Actualizado 07/05/2015 18:24

Extenda celebra más de 80 entrevistas con agentes internacionales

Agentes internacionales en Expoliva
EUROPA PRESS/JUNTA

JAÉN, 7 May. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, a través de Extenda-Agencia Andaluza de Promoción Exterior, ha organizado en el marco de Expoliva un total de 83 entrevistas de negocios entre diez firmas andaluzas y doce importadores extranjeros procedentes de cinco países.

Los agentes internacionales provienen de Chile, Marruecos, Argelia, Turquía y Estados Unidos. Además entre las compañías andaluzas están representados perfiles de la industria auxiliar del olivar como distribuidores, mayoristas, productores, fabricantes, ingenierías y consultores.

En esta ocasión, Extenda ha contado con la colaboración de la Institución Ferial de Jaén y sus Oficinas de Promoción de Negocios en Casablanca, Santiago de Chile y Miami, y Antenas de Argel y Estambul.

La agenda de este encuentro comercial comenzó con la visita de la delegación internacional a las firmas SAFI, OFM y Bando; posteriormente se celebraron las entrevistas personalizadas. Para finalizar este foro, los importadores y agentes han recorrido este jueves la feria para conocer la oferta general del sector andaluz del aceite de oliva.

Trama y Azahar, Vidrimon Envases de Vidrio, Corcomi Desarrollo Industrial, Spanish Olive Technology, O F M, Ingeniería y Montajes Soliguer, Anfertisa, Biorizon, Berrypro y SAFI, son las firmas andaluzas que han participado.

Los productos que presentan dichas empresas van desde limpiadoras de aceitunas, básculas, tolvas deshuesadora, rellenadoras, envases de vidrio, fertilizantes ecológicos, bioestimulantes foliares, abono natural y orgánico, sistemas integrales de riego, maquinaria para la cosecha y poda de aceitunas e ingeniería de proyectos integrales de almazaras.

La Feria Internacional del Aceite de Oliva e Industrias Afines, Expoliva 2015, que terminará el 9 mayo en la Institución Ferial de Jaén, ha recibido un total de 280 expositores directos de 40 países distintos, un 22% más que en la edición anterior, y con más de un millar de profesionales acreditados, la organización ferial espera superar los 47.800 visitantes de la pasada edición.

Andalucía es líder mundial en producción de aceite de oliva, con cerca del 40 por ciento del mundo y unas cifras en torno a un millón de toneladas de media por campaña, siendo España el primer país productor. El aceite de oliva ocupa una tercera parte de la superficie agraria de Andalucía, 1,5 millones de hectáreas, y Jaén concentra casi la mitad de la superficie, de las explotaciones y de las almazaras andaluzas (más de 300).

Andalucía es líder mundial en comercialización de aceite de oliva, con exportaciones que alcanzan los 2.185,2 millones de euros en 2014, un 42,3% más que en 2013, es decir 649,7 millones más que el año anterior. De este modo, Andalucía sola exportó un 65 por ciento más que toda Italia, y la comunidad representa el 75,5% del aceite de oliva español en el extranjero.

Las provincias que concentran estas ventas son Sevilla, Córdoba, Málaga y Jaén, que es la región que más crece, con un aumento de más del doble (144,2 por ciento), con respecto a 2013, con 290 millones de euros. Las empresas exportadoras andaluzas de aceite de oliva en 2014 fueron más de medio millar (543 firmas), un 63 por ciento más que hace diez años.

Los mercados principales del aceite de oliva andaluz han sido Italia, Portugal y EE.UU. que, con un crecimiento del doble con respecto a 2013 (93,7 por ciento), ha llegado a los 241,6 millones para colocarse en tercer puesto, seguido de Francia y Reino.