Actualizado 10/07/2024 13:48

Extraen más de 12.600 toneladas de madera y corcho en los montes públicos de Sierra Morena (Jaén)

María José Lara en Sierra Morena
María José Lara en Sierra Morena - JUNTA DE ANDALUCÍA

JAÉN, 10 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Delegación Territorial de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul ha realizado trabajos de gestión sostenible de los montes públicos de Sierra Morena en la provincia de Jaén lo que ha supuesto la extracción en el primer semestre del año de 110.000 kilogramos de corcho y 12.500 toneladas de madera.

Para ello, se ha actuado sobre una superficie de 544 hectáreas, con una inversión de 200.000 euros procedentes de fondos europeos. Se trata de unas actuaciones que, según la delegada, María José Lara, son importantes en materia de prevención de incendios forestales y a las que se suman las tareas de aprovechamientos de pastos para ovejas, con un global de superficie de actuación de 9.000 hectáreas.

Lara ha explicado que este modelo de gestión "permite poner en valor los recursos naturales de los montes, en este caso madera y corcho, mediante licitación pública a empresas privadas, que son quienes recogen la materia prima para su transformación industrial en un bien de consumo".

Algo que, como ha resaltado, "contribuye a las actuaciones que se realizan en materia de prevención de incendios forestales a través de la reducción de combustible". Estas actuaciones se traducen en un total de 1.600 jornales. "Hablamos de una fuente de empleo verde que contribuye al desarrollo sostenible en torno a los recursos naturales", ha dicho la delegada.

Por otro lado, Lara ha explicado que esta actividad en torno a la madera y el corcho supone la generación de un flujo económico de casi un millón de euros en la zona de forma anual, como resultado de la obtención de bienes naturales del monte que se utilizan como materia prima en la industria, ya sea madera aserradero, para trituración, pellets y astilla, así como cuatro modalidades de corcho.

La delegada territorial ha incidido en la importancia de los trabajos realizados porque "es una importantísima tarea preventiva, al reducir el número de árboles por hectárea y al usar maquinaria que despeja el suelo de la continuidad horizontal, convirtiéndose en zonas de seguridad para posibles puestos de mando o incluso como espacios donde pueden aterrizar los helicópteros si fuera necesario".

Al mismo tiempo, Lara se ha referido al impulso de "la economía sostenible, adaptando el ecosistema al cambio climático, aprovechando la biomasa retirada". Además, el clareo de pinares realizado en los montes públicos de Sierra Morena ha dado como resultado la recuperación de determinadas pantanetas, cuya agua se emplea para mantener la biodiversidad, pero que permitirá también que, en caso de que fuera necesario, los helicópteros puedan cargar el balde para la extinción de un incendio.

En cuanto al aprovechamiento de pastos para ovejas, la delegada territorial ha destacado "el mantenimiento del nivel de vegetación y la disminución de la carga de combustible por la acción del ganado y su ciclo biológico, lo que redunda en la prevención de incendios forestales en los montes públicos de nuestra provincia".

Contador