Actualizado 17/06/2024 18:34

El Festival Vildanza recibrá a Mercedes L. Caballero y Catherine Coury dentro del ciclo 'la duda metódica'

Ana González en la presentación de Vildanza
Ana González en la presentación de Vildanza - JUNTA DE ANDALUCÍA

JAÉN, 17 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Festival Vildanza, que se celebrará en Viches (Jaén) del 20 al 22 de junio, recibirña a Mercedes L. Caballero y Catherine Coury dentro del ciclo 'La Duda Metódica', un programa de encuentros impulsado desde el Instituto Andaluz de las Artes Escénicas y de la Música, entidad dependiente de la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales.

Tras sus primeras sesiones celebradas en Sevilla y Cádiz, Jaén será la próxima provincia que acogerá este encuentro en el marco del de este festival. En concreto, la periodista Mercedes L. Caballero y la coreógrafa Catherine Coury conversarán sobre danza el próximo 22 de junio, a partir de las 12,30 horas, en la Casa de la Cultura de Vilches. La entrada es libre hasta completar aforo.

'10 mujeres que pusieron a bailar el mundo' es el título del último libro publicado por Mercedes L. Caballero y en torno a la temática que aborda y el poder transformador de la danza se articulará la conversación con Catherine Coury.

Las bailarinas que Caballero menciona en su libro bien podrían tener continuidad en Coury, que es una mujer de la danza que ha puesto a bailar al mundo desde Nueva York hasta Vilches. Entre las dos contarán en el marco del festival Vildanza cómo estas mujeres influyeron en distintos territorios bailando en y para ellos.

"Elegimos ‘La Duda Metódica’ como título para este ciclo de diálogos, conversaciones y debates en torno a las artes en vivo porque hablar sobre ellas es otra forma de disfrutarlas y de abrir camino al conocimiento del mundo y del ser humano que lo habita", ha señalado la directora del Iaaem, Violeta Hernández.

A lo largo de siete encuentros se sentarán a conversar en torno a las artes en vivo "a dramaturgas con coreógrafos, a poetas con cantaoras, a críticos especialistas con músicos, a pensadores con creadoras, inventando para cada ocasión el formato necesario".

En total, se han organizado siete encuentros que buscan generar comunidad en torno a las artes escénicas y la música empleando para ello otras formas distintas de la exhibición a partir de actividades de pequeño formato que puedan replicarse o expandirse por varios puntos del territorio andaluz.

Así, la programación de esta primera edición primavera-verano comenzaba el pasado 30 de mayo en Sevilla y terminará el próximo 30 de junio en la provincia de Jaén. El ciclo cuenta con la colaboración de cuatro festivales andaluces: Circada en Sevilla; Cádiz en Danza, en Cádiz; Sierra de Sones, en Torres (Jaén); y Vildanza, en Vilches (Jaén).

Además de llevar la palabra al encuentro que cada año desde 2021 impulsan sobre danza la compañía Marcat Dance en el corazón de Jaén, la consejería de Turismo, Cultura y Deporte, a través del Instituto Andaluz de las Artes y de la Música de la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales también colaborará con la organización de esta edición.

En concreto, respaldará la presencia de la compañía de Antonio Ruz, que estrena el jueves, 20 de junio, ‘España’, y de Laura Montes, que hará lo propio el día 21 con la pieza ‘Un dúo’.

Esta colaboración se materializa "desde el convencimiento de la relevancia que supone la apuesta de los bailarines internacionales, Mario Bermúdez Gil y Catherine Coury, directores de Marcat Dance y vecinos del municipio, por la defensa de la creación y la exhibición artística en plena naturaleza de la comarca meridional de Sierra Morena", ha destacado en la presentación del programa la responsable del Instituto Andaluz de la Juventud en Jaén, Ana González.

Vildanza se celebrará en distintos espacios al aire libre del municipio de Vilches, con la participación de diez compañías internacionales. Está organizado por el Ayuntamiento de Vilches y cuenta con la colaboración de la Consejería de Turismo, Cultura y Deporte y de la Diputación de Jaén.