Actualizado 11/01/2022 13:54 CET

Fomento destina 100.000 euros a obras de mejora de acerados en Hornos de Segura (Jaén) y Santiago Pontones (Jaén)

Visita a las obras de acerado en Hornos de Segura
Visita a las obras de acerado en Hornos de Segura - JUNTA DE ANDALUCÍA

JAÉN, 11 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía ha destinado 100.000 euros para las obras de mejora de acerados en los términos municipales jiennenses de Hornos de Segura y Santiago Pontones.

Estos trabajos se enmarcan en una estrategia para mejorar la seguridad vial de las travesías de la provincia de Jaén y que suponen un total de 68 tramos de carretera que atraviesan núcleos urbanos.
De este modo, desde 2019 la Junta ha actuado ya en un 90 por ciento de dichas travesías, un total de 61, con una inversión de cuatro millones de euros.

Así lo ha detallado el delegado territorial Jesús Estrella, que ha visitado las obras en Hornos y Santiago Pontones. "De los 68 municipios jiennenses que cuentan con una travesía de las carreteras autonómicas hemos actuado ya en 61, lo que muestra del compromiso de la Consejería con la seguridad vial", ha señalado Estrella.

El delegado se ha referido también al impacto que estos trabajos tienen sobre el desarrollo del turismo en la comarca de Segura y como apoyo a los municipios pequeños frente al reto demográfico.

En Hornos de Segura, los trabajos se llevan a cabo en la A-6305 en el tramo localizado entre los puntos kilométricos 0+100 al 0+400 donde hasta la fecha no existía acerado y se ubica el acceso a la piscina municipal, lo que obligaba a que los peatones invadieran el espacio destinado a los vehículos a motor.

Se pretende, con esta actuación, la mejora de la seguridad vial, tanto de viandantes como de vehículos a motor, construyendo un nuevo acerado en una longitud de 290 metros. Se complementará la actuación con la instalación de barandilla de protección, lo que en conjunto supone una mejora integral tanto funcional como de aspecto del núcleo urbano de Hornos de Segura.

El plazo de ejecución es de cuatro meses. En este municipio, la Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio ha invertido desde 2019, 1,7 millones de euros en obras de mejora y conservación de carreteras.

Respecto a la localidad de Santiago Pontones, las obras han sido ya ejecutadas y han consistido en la prolongación del acerado en el punto kilométrico 39+300 de la A-317. Se trata de una segunda fase de obras que se suman a la construcción de otros tramos de acerado ejecutados en 2020.

Así, se ha prolongado la zona peatonal a lo largo de la carretera y se ha habilitado una plataforma para viandantes en el puente que da acceso al casco urbano del municipio de Pontones, que, junto a Santiago de la Espada, ha recibido ya una inversión cercana a 1,5 millones de euros por parte de la Consejería en obras de mejora y mantenimiento de sus carreteras.

Los trabajos han solventado el problema de seguridad vial del tramo derivado de la falta de acerado en ambos laterales, en una vía de reducidas dimensiones que obligaba a simultanear el tráfico rodado y peatonal por el mismo espacio. Una vez ejecutada la pasarela, se repuso la barrera bionda mediante barrera mixta para dividir el tráfico rodado del peatonal y reordenar el tráfico rodado impidiendo el aparcamiento en su mayor parte.

Estrella ha apuntado que la A-317 "representa el cordón umbilical de la comarca de Segura". Es una carretera catalogada como de la Red Básica Intercomarcal de la Red de Carreteras de Andalucía, con inicio en la localidad de La Puerta de Segura (intersección con la A-310) y fin, para su recorrido dentro de la provincia de Jaén, en el límite provincial con Granada, dentro del término municipal de Santiago de la Espada, con una longitud total de 59,1 Kilómetros.

Destaca por su elevada altitud, alcanzando los 1.602 metros en su kilómetro 46. Toda su traza se encuentra inmersa en el parque Natural de las Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas, cuenta con una intensidad media diaria que oscila entre los 735 y 1.340 vehículos. Supone el paso natural de la provincia de Jaén con Granada y el levante español.

Por su parte, la A-6305 es una carretera catalogada dentro de la Red Complementaria de la Red de Carreteras de Andalucía. Tiene su inicio en el término municipal de Hornos de Segura (intersección con la A-317) y finaliza su recorrido conectando de nuevo con la A-317, dentro del término municipal de Santiago-Pontones, con una longitud total de 25,7 kilómetros. Cuenta con una intensidad media diaria inferior a los 500 vehículos al día.

Contador