Actualizado 30/06/2025 13:23

El Hospital de Andújar (Jaén) reduce las listas de espera en procesos quirúrgicos, diagnósticos y consultas externas

Una habitación del Hospital de Andújar.
Una habitación del Hospital de Andújar. - JUNTA DE ANDALUCÍA

ANDÚJAR (JAÉN), 28 (EUROPA PRESS)

El Hospital Alto Guadalquivir de Andújar (Jaén) ha mejorado sus resultados en listas de espera, tanto en procesos quirúrgicos como diagnósticos y consultas externas, según reflejan los datos publicados a 31 de diciembre de 2024. Así, el Hospital Alto Guadalquivir ha alcanzado un "hito" en la mejora de la accesibilidad sanitaria, con especialidades sin demoras.

En este sentido, según los datos publicados en el portal del Servicio Andaluz de Salud (SAS), el 100% de las especialidades quirúrgicas que asisten a la población de Andújar y comarca, Cirugía General, Dermatología, Urología, Traumatología, Oftalmología, Ginecología y Otorrinolaringología presentan cero pacientes fuera de plazo, según ha trasladado la Consejería de Salud y Consumo en una nota.

Igualmente el tiempo de espera de los pacientes para la realización de pruebas diagnósticas "no supera las dos semanas". Ecocardiogramas, Mamografías, Endoscopias Digestivas y Urológicas, y Pruebas de Esfuerzo presentan "cero pacientes fuera de los tiempos de garantía".

Junto a ello, especialidades como Anestesia, Aparato Digestivo, Ginecología y Obstetricia, Hematología, Neumología, Medicina Física y Rehabilitación, Endocrinología, Pediatría, presentan "cero pacientes con demoras superiores a 60 días", lo que significa que "los pacientes son atendidos en primeras consultas, en menos de dos meses".

Desde la dirección del hospital, se valoran estos datos como "una demostración del compromiso real con la sanidad pública de calidad". Además, han agradecido "el esfuerzo diario de los profesionales sanitarios, cuyo trabajo permite ofrecer una atención ágil y eficaz a la ciudadanía".

Asimismo, entre otras mejoras, el hospital, desde febrero de 2024, ofrece asistencia a pacientes diabéticos tipo I en la consulta que llevan endocrinólogos del Hospital de Jaén que se traslada este centro, evitando traslados de pacientes.

MEJORAS EN INFRAESTRAESTUCTURAS

Además, el centro continúa desarrollando un proceso de transformación centrado en la mejora de sus infraestructuras, equipamiento y organización, con una inversión acumulada de más de 9,2 millones de euros desde 2019. Este impulso ha permitido una renovación integral en diversas áreas del centro, consolidando su papel como referente asistencial en la comarca.

Entre las actuaciones realizadas se encuentran la construcción de una nueva Unidad de Cuidados Intensivos con boxes individualizados, la reforma del área de Reanimación, o la habilitación de una pasarela exterior para el traslado de pacientes críticos. Además, se han reordenado los espacios de Urgencias, incorporando circuitos diferenciados para adultos y población pediátrica, así como una sala específica para la atención a víctimas de violencia de género.

En cuanto a equipamiento, el hospital ha incorporado tecnología sanitaria avanzada por valor de más de 3,5 millones de euros. Esta renovación incluye un mamógrafo digital con tomosíntesis, nuevos ecógrafos, un arco quirúrgico, respiradores para UCI, instrumental quirúrgico, mobiliario clínico y una nueva campana de seguridad biológica para el área de Farmacia.

A nivel organizativo, el hospital ha reestructurado su modelo de gestión para optimizar recursos y mejorar los procesos asistenciales. La plantilla ha aumentado en los últimos cinco años en todas las categorías profesionales, con la próxima incorporación de perfiles como una Enfermera de Prácticas Avanzadas en heridas crónicas, una Gestora de Casos, o una Trabajadora Social. También se ha puesto en marcha un nuevo Servicio de Prevención de Riesgos Laborales, con Medicina del Trabajo, técnico en Prevención de Riesgos Laborales y Enfermera del Trabajo.

La accesibilidad y la humanización "siguen siendo objetivos prioritarios", ha destacado el Ejecutivo andaluz. En los dos últimos años se han reducido los tiempos de espera hasta situarlos dentro de los márgenes establecidos en el Decreto de Garantía de tiempos máximos. Además, se ha activado una consulta de Endocrinología con libre elección profesional y se han impulsado iniciativas de educación para la salud con la colaboración de asociaciones locales.

"El Hospital Alto Guadalquivir continúa así su proceso de mejora, centrado en ofrecer una atención sanitaria de calidad, cercana y adaptada a las necesidades de la ciudadanía", ha concluido la Consejería del ramo.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado