Actualizado 04/01/2022 14:10 CET

El Hospital Universitario de Jaén atiende 200 pacientes tras implantar el Código Infarto

Nueva sala de Hemodinámica del Hospital de Jaén.
Nueva sala de Hemodinámica del Hospital de Jaén. - JUNTA

JAÉN, 4 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Hospital Universitario de Jaén ha atendido en la provincia 200 infartos con criterios de reperfusión precoz y se llevado a cabo angioplastia primaria al 94 por ciento, además de un 50 por ciento del total de los casos que han realizado rehabilitación cardíaca.

Las enfermedades cardiovasculares constituyen un importante problema de salud pública en los países occidentales. En Andalucía, al igual que en España y los países de nuestro entorno, es la primera causa de morbimortalidad. De entre las enfermedades cardiovasculares, la cardiopatía isquémica y, en concreto, el infarto agudo de miocardio es la primera causa de muerte, según ha informado este martes el Gobierno andaluz.

Entre otros, los principales factores de riesgo para esta enfermedad son el exceso de colesterol, la hipertensión arterial, la diabetes, la obesidad, el tabaquismo y el sedentarismo. No obstante, la mayoría de estos factores se pueden prevenir, por lo que su control y seguimiento son fundamentales para evitar el desarrollo de daño en el corazón.

Para su atención, desde la Dirección General de Salud Pública y Ordenación Farmacéutica de la Consejería de Salud y Familias, se han realizado, a través del Plan Integral de Atención a las Cardiopatías de Andalucía(PICA), diversas actuaciones en áreas consideradas prioritarias en Salud Cardiovascular, entre las que cabe destacar la Implementación del Código Infarto Andalucía (Codinfa).

Después de un período progresivo de instauración de planes provinciales de atención al infarto agudo de miocardio el pasado año se puso en marcha el Codinfa: Código Infarto Andalucía. En la actualidad, el Codinfa es un plan de abordaje al infarto multidisciplinar y universal en la comunidad autónoma, que abarca desde el primer síntoma hasta la rehabilitación cardíaca y el seguimiento en Atención Primaria.

Se trata de una forma de actuación al infarto organizada y estructurada, donde son imprescindibles los profesionales de urgencias y emergencias, cardiología, medicina, intensivistas y enfermería.

"Para conmemorar el trabajo realizado por todos los profesionales que colaboran en el Código Infarto en Jaén, se ha realizado un reportaje fotográfico que pone de manifiesto la importancia del reconocimiento de los síntomas por parte de la población, la llamada a los sistemas de emergencias, los traslados en tiempos de reperfusión, la realización de angioplastia precoz, la estabilización de los pacientes en la unidad coronaria y planta de hospitalización así como la realización de programas de rehabilitación cardíaca para mejorar el pronóstico cardiovascular y aumentar la supervivencia de los pacientes de Jaén que sufren un infarto agudo de miocardio", ha afirmado la cardióloga Rosa Fernández.

Dentro del plan integral de las cardiopatías de Andalucía, el Código Infarto ha sido una de las medidas con más impacto a nivel de toda la comunidad en cuanto al tratamiento de las enfermedades cardiovasculares, con una reducción del 30% de la mortalidad. El Código Infarto consta de planes provinciales para poder organizar adecuadamente las asistencia a los pacientes que sufren un infarto agudo de miocardio.

SEGUNDA SALA DE HEMODINÁMICA

El Hospital Universitario de Jaén cuenta con una nueva sala de Hemodinámica dentro del proyecto de remodelación del servicio de Cardiología, lo que le ha permitido mejorar en gran medida la calidad asistencial en el tratamiento de los pacientes cardiológicos.

Esta reforma, que supuso una inversión en obras de 276.000 euros, cobra más importancia en este momento marcado por la pandemia de Covid-19, facilitando que el manejo del paciente cardiológico haya podido desarrollarse con seguridad. En concreto, la nueva infraestructura ha permitido mantener el servicio en funcionamiento y aplicar los cambios recomendados por las sociedades científicas en los diferentes procesos de manejo clínico y cuidado de los pacientes, para continuar con la labor asistencial durante la crisis sanitaria.

Además, contar con una segunda sala ha facilitado que los pacientes diagnosticados de estenosis aórtica severa puedan ser atendidos y tratados en el renovado Servicio de Hemodinámica, pudiendo desplegar en la provincia una técnica novedosa como es el implante percutáneo de válvula aórtica.

Este procedimiento permite que determinados pacientes con esta patología sean tratados sin necesidad de someterse a una cirugía abierta. Este tipo de intervención tiene un claro beneficio en la mejora calidad de vida del paciente con estenosis aórtica, una enfermedad de alto riesgo y muy prevalente en la población anciana.

Esta mejora de instalaciones y equipamiento del área de Cardiología ha hecho posible mejorar la experiencia de los pacientes del servicio gracias a la nueva distribución y espacios habilitados. El área de actuación del proyecto ha incluido dos zonas principales dentro del servicio de Cardiología, la ya comentada implantación de la segunda sala de Hemodinámica y la renovación de la unidad de pruebas funcionales.

En lo relativo a la unidad de pruebas funcionales se han incorporado cuatro nuevas salas donde se realizará la actividad de diagnóstico por imagen y otras pruebas funcionales cardiológicas. En el diseño de esta zona se han tenido en cuenta los criterios marcados por las guías clínicas para conseguir una infraestructura segura y de calidad.

Además, los espacios han sido pensados para ofrecer una mayor comodidad e intimidad a los pacientes y sus acompañantes, creando entornos más amables y puntos de atención personalizada, lo que sin duda contribuirá a mejorar su experiencia a lo largo del proceso asistencial.

Contador