Actualizado 24/10/2025 16:39

Inaugurado en Jaén el nuevo centro de día de Adacea para personas con daño cerebral adquirido

Inauguración del nuevo centro de día para personas con daño cerebral adquirido.
Inauguración del nuevo centro de día para personas con daño cerebral adquirido. - AYUNTAMIENTO DE JAÉN

JAÉN 24 Oct. (EUROPA PRESS) -

El nuevo centro de día especializado en la atención a personas con daño cerebral adquirido promovido por la asociación Adacea en Jaén ya es una realidad, tras su inauguración este viernes.

Las nuevas instalaciones se encuentran en la Ronda de los Derechos Humanos, en el Polígono del Valle, y han supuesto una inversión de 1,2 millones de euros procedentes de fondos europeos. Van a permitir unificar y mejorar sustancialmente las dos sedes con las que hasta ahora contaba la entidad.

Con capacidad para 40 personas, el nuevo centro de día dispondrá de espacios dedicados a servicios de programas personalizados de rehabilitación física, estimulación cognitiva, socialización y mejora de la movilidad, localizados en torno a un patio central.

La presidenta de Adacea-Jaén, María Muñoz, junto a usuarios de los servicios de la asociación y sus familiares, ha participado en este acto, que también contado una amplia representación institucional.

Entre otros, han asistido las concejalas de Servicios Sociales, Ángeles Díaz, y de Sanidad, Isabel Cano-Caballero; la vicepresidenta segunda de la Diputación y diputada de Igualdad, Políticas Sociales y Juventud, Francisca Medina; la secretaria general de Inclusión Social, Ana Vanessa García; el delegado de la Junta, Jesús Estrella, y el subdelegado del Gobierno de España, Manuel Fernández.

Muñoz ha asegurado que llegar a este momento ha sido "muy costoso, laborioso y ha llevado mucho tiempo". Aun así, ha merecido la pena porque, "además de un espacio confortable y adaptado, el nuevo centro de unidad de día es un símbolo de dignidad, de atención especializada".

La edil de Servicios Sociales ha felicitado a Adacea por el "sueño cumplido". "Jaén celebra un sueño que se ha hecho realidad: un sueño que comenzó hace años, cuando esta asociación imaginó un espacio digno, especializado y humano para atender a las personas con daño cerebral adquirido y a sus familias. Y hoy lo inauguramos", ha afirmado.

Ha señalado, además, que este centro es ejemplo de que "la cooperación entre administraciones es crucial para que estos proyectos de envergadura puedan ver la luz". En este sentido, ha añadido que se ha construido "sobre un solar que el Ayuntamiento de Jaén consiguió que el Ministerio de Fomento cediera a la entidad y que ha contado con una ayuda de 1,2 millones de euros de fondos europeos peleados por el Gobierno de España y tramitados por la Junta".

CERCANÍA

Por su parte, la secretaria general de Inclusión Social ha considerado que "días como hoy demuestran que la apuesta sin precedentes del Gobierno andaluz para transformar el modelo de dependencia da sus frutos".

Al hilo, ha subrayado que la decisión de destinar los 134 millones de euros de fondos europeos a proyectos cercanos a la ciudadanía, en lugar de invertirlos en macrorresidencias, "está permitiendo cumplir más de un centenar de sueños en numerosos municipios, como es el caso de este centro". Es uno de los doce que en la provincia de Jaén están financiados con ayudas por valor de 17 millones de euros para una inversión global, junto a aportaciones de entidades municipales y sociales beneficiarias, de 21 millones.

En esta línea, el delegado del Gobierno andaluz ha reiterado "el firme compromiso" autonómico "con todas aquellas políticas relacionadas con la dependencia, con el objetivo de mejorar la calidad de vida de los jiennenses".

Además, ha aplaudido "la magnífica labor" de todos los miembros de Adacea, desde los socios a los voluntarios, pasando por los propios usuarios y sus familias, además de los trabajadores. "Entidades como ésta son las que nos permiten hacer llegar todas las políticas que impulsamos desde el Gobierno de la Junta a todos y cada uno de los usuarios", ha apostillado.

Estrella ha precisado que, además de impulsar la construcción de este nuevo edificio, la Junta también colabora con este colectivo a través de la Escuela de Daño Cerebral. Así, desde el Hospital de Jaén, se promueve esta herramienta de apoyo a pacientes y familiares en cuanto a información orientada a todos los aspectos relacionados con su proceso de rehabilitación.

"La Junta no sólo gestiona el mayor sistema de dependencia de toda España, sino que lo hace desde el compromiso de continuar apostando por las políticas que, en materia de dependencia, avancen hacia una mejor atención y mejor servicio, para devolver a todos aquellos usuarios y usuarias lo que han hecho por la sociedad", ha declarado.

PROYECTO AMBICIOSO

El subdelegado del Gobierno de España también ha felicitado a Adacea por llevar adelante este proyecto "tan ambicioso que ha contado con la colaboración de diferentes administraciones", Gobierno de España, Junta de Andalucía y Ayuntamiento de Jaén.

"Es un día de celebración y confío en que este centro de día sirva de respiro para las familias y continúe ofertando la calidad y profesionalidad de los servicios que prestáis desde Adacea en Jaén, como son los programas de apoyo psicológico tanto a los propios pacientes como a los familiares, inclusión social y las distintas tareas de rehabilitación cognitiva, del lenguaje o física, entre otras muchas que desarrolla el equipo de esta entidad", ha resaltado.

Igualmente, Fernández ha trasladado "el compromiso del Gobierno de España con lo público y su apuesta por la inversión en ciencia, innovación, educación y en políticas públicas que permitan mejorar la vida de las personas".

Al hilo, ha apuntado que estas instalaciones han tenido una subvención de 1,2 millones de euros procedente de los Fondos Europeos del Mecanismo para la Recuperación y Resiliencia, para la ejecución del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, transferidos a la Junta.

"Esta significativa inversión ha tenido como objetivo responder a las necesidades de las personas que sufren daño cerebral adquirido en la provincia ya que hasta ahora venían prestando sus servicios en dos sedes distintas que, con el paso del tiempo, se han ido quedando pequeñas y obsoletas".

De este modo, según ha recalcado, la construcción de este nuevo centro supone un gran paso a la mejora de la calidad en cuanto a la prestación de los servicios, con la puesta en marcha de 40 plazas en un espacio accesible y moderno.

IMPORTANTE LABOR

Por ello, la diputada de Igualdad, Políticas Sociales y Juventud, Francisca Medina, también ha dado la enhorabuena a Adacea y ha puesto de relieve la "importante labor que" viene desarrollando esta entidad.

"Tanto para la prestación de servicios a las personas afectadas por daño cerebral adquirido como a sus familiares mediante la puesta a disposición de múltiples recursos", ha señalado Unos servicios que abarcan desde rehabilitación especializada, hasta la ejecución de proyectos de inclusión social o la puesta en marcha de grupos de apoyo, entre muchos otros.

Al hilo, Medina ha manifestado "el apoyo que la Diputación Provincial de Jaén viene prestando a este colectivo desde su creación", a través de distintas líneas de colaboración, como la convocatoria de subvenciones dirigida a proyectos de carácter social por parte de entidades y colectivos de la provincia, así como con la cooperación en la construcción de este centro de día mediante la redacción del proyecto.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado