Actualizado 29/04/2025 11:26

Jaén se suma al estudio nacional sobre causas de enfermedad de la población española

Inauguración del nodo de Jaén que participa en el estudio de la Cohorte IMPaCT.
Inauguración del nodo de Jaén que participa en el estudio de la Cohorte IMPaCT. - JUNTA

JAÉN 29 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Distrito Sanitario Jaén-Jaén Sur comienza este lunes su participación en el estudio de la Cohorte IMPaCT, que tiene como objetivo realizar un exhaustivo estudio de salud de 200.000 personas representativas de la población española durante los próximos 20 años para comprender mejor el origen de las principales enfermedades y ayudar así a prevenirlas y tratarlas.

Con ello, se completa la implantación de este estudio en la comunidad andaluza, donde está coordinado por Andrea Nieto Quero, según ha informado la Junta.

En el caso de Jaén, se llevará a cabo en el Centro de Salud Virgen de la Capilla, desde donde se llamará a 4.000 residentes entre los 16 y los 79 años pertenecientes también a otros tres centros de salud de la capital: Bulevar, El Valle y Belén, dentro del Distrito Sanitario Jaén-Jaén Sur.

Precisamente, el centro de salud Virgen de la Capilla ha acogido este lunes la inauguración del nodo local de la Cohorte IMPaCT. Al acto han estado presentes representantes institucionales, personal investigador y el equipo directivo del Distrito Jaén-Jaén Sur, encabezado por su gerente, Mª Dolores Fernández Martínez. Por parte de IBIMA Plataforma BIONAND, han acudido Javier Salido Burgos, Manager of Call Managements, el propio Jorge Caro y Andrea Nieto.

El proyecto recopilará información de los y las participantes a través de cuestionarios, exploraciones físicas, pruebas fisiológicas y análisis de biomarcadores, que se realizarán en este centro de salud.

"Queremos conocer el papel de los hábitos de vida, la susceptibilidad genética y las características específicas de la población española y de nuestro entorno en el origen de los principales problemas de salud y en la predicción de enfermedades", ha explicado Jorge Caro, co-IP del Proyecto IMPaCT en Andalucía.

Este estudio, impulsado por el Instituto de Salud Carlos III a través del CIBER (Centro de Investigación Biomédica en Red), es un esfuerzo colaborativo en el que participan 21 instituciones, entre centros de atención primaria, hospitales, centros de investigación y el Instituto Nacional de Estadística (INE). Actualmente, cuenta con 43 nodos en marcha, 59 grupos de investigación, 23 entidades asociadas y más de 12.500 participantes reclutados.

Andalucía es la comunidad autonóma con mayor número de nodos abiertos, con un total de ocho (uno por cada provincia), habiendo reclutado hasta la fecha más de 1.700 participantes. Cada nodo tiene cuatro técnicos contratados que se encargarán de realizar la práctica totalidad de las determinaciones.

También disponde de "una importante dotación de material electromédico" que permitirá realizar ecografías, dinamometrías, electrocardiogramas, pruebas de esfuerzo, monitorización de la tensión arterial, entre otras.

La colaboración del personal sanitario del propio centro de salud también resulta esencial para garantizar la viabilidad del proyecto colaborando tanto en la realización de extracciones sanguíneas como en la valoración de los electrocardiogramas realizados.

La inauguración del nodo local de la Cohorte IMPaCT en Jaén tuvo lugar este lunes en el Centro de Salud Virgen de la Capilla. Al acto han asistido representantes institucionales, personal investigador y el equipo directivo del Distrito Jaén-Jaén Sur, encabezado por su gerente, María Dolores Fernández. Por parte de Ibima Plataforma Bionand, han acudido Javier Salido, 'manager of call managements' y los citados Jorge Caro y Andrea Nieto.

PROYECTO PIONERO

Proyectos similares en países como Reino Unido, Francia o EE.UU. han permitido grandes avances en la medicina de precisión. La Cohorte IMPaCT situará a España en la vanguardia de la investigación en salud, combinando información epidemiológica, genética y de hábitos de vida para predecir riesgos individuales de enfermar.

Esta gran cohorte facilitará la construcción de modelos predictivos, la identificación de desigualdades en salud y la evaluación del impacto de políticas sanitarias.

La participación ciudadana se puso en marcha en marzo del 2023 con el estudio piloto, que comenzó a desarrollarse en los primeros centros IMPaCT en Mallorca y Madrid. A continuación, el proyecto ha comenzado a recibir participantes en los centros de las diferentes comunidades autónomas.

Las personas cuyo centro de salud sea uno de los indicados podrán ser contactadas para participar en el estudio. Desde la coordinación del proyecto hacen una llamada a la participación de la ciudadanía: "si recibes una llamada desde tu centro, no lo dudes, ven".

"La colaboración de la ciudadanía es esencial. Confiamos en que la población contactada de estos centros tome conciencia de la relevancia del proyecto y de cómo puede beneficiar a las próximas generaciones en el futuro", ha afirmado el doctor Caro.

El Consorcio Ciber (Centro de Investigación Biomédica en Red) depende del Instituto de Salud Carlos III -Ministerio de Ciencia e Innovación y tiene como objetivo impulsar la investigación de excelencia en biomedicina y ciencias de la salud que se realiza en el Sistema Nacional de Salud y en el Sistema de Ciencia y Tecnología. En la actualidad, tiene más de 500 grupos de investigación en más de 100 instituciones consorciadas en España.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado