Actualizado 13/06/2024 15:00

Una jornada técnica y un taller práctico inciden en Jaén en la formación para evitar caídas en trabajos en altura

Inauguración de la jornada.
Inauguración de la jornada. - JUNTA

JAÉN, 13 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Centro de Prevención de Riesgos Laborales de la Junta de Andalucía en Jaén ha organizado la jornada técnica y taller práctico 'Trabajos en altura: evitemos el riesgo de caída'.

La actividad ha tenido como objetivo incidir en la sensibilización y formación con el fin de reducir las cifras de siniestralidad provocadas por las caídas a distinto nivel que se producen en los trabajos de altura.

Unos 70 técnicos de prevención y responsables de recursos humanos han asistido a este encuentro enmarcado en el Plan de Choque contra la Siniestralidad Laboral en Andalucía y en las actividades incluidas en la Semana de la Administración Abierta y que, además, ha contado con la colaboración de Ibermutua, Proyter Ingeniería y Miltigarben.

Durante la inauguración, la delegada territorial de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo, Ana Mata, ha explicado que el Plan de Choque contra la Siniestralidad incide en accidentes graves, muy graves o mortales, como es el caso de las caídas en altura.

En este sentido, ha añadido que prevé actuaciones por un importe de 2,2 millones de euros para proteger en la región con más instrumentos y recursos la salud y seguridad en todos los puestos de trabajo.

Entre sus principales actuaciones, figura la elaboración de un detallado mapa de la siniestralidad grave, muy grave y mortal en Andalucía durante 2021 y 2022, otorgando una mayor relevancia a dos tipologías de accidentes en los que se han detectado mayores incrementos: las caídas en altura y el vuelco o pérdida de control de maquinaria y equipos de carga.

Mata ha subrayado "la relevancia de este tipo de jornadas para analizar buenas prácticas" y "las herramientas y recursos para avanzar en la seguridad y salud laboral de los trabajadores". Ha insistido, igualmente, en que la manera más eficaz y la mejor medida de seguridad es planificar este tipo de trabajos.

TERCERA FORMA DE ACCIDENTE MORTAL MÁS FRECUENTE

Según ha precisado, por la gravedad de sus consecuencias, la caída de altura es la tercera forma de accidente mortal en jornada de trabajo más frecuente (tras las patologías no traumáticas y los accidentes de tráfico). Representa, aproximadamente, uno de cada cuatro accidentes mortales en jornada de trabajo.

La delegada ha afirmado que no es un tipo de accidente que ataña solo a un sector, sino que es un riesgo transversal. De hecho, aunque algo más de la mitad de estos siniestros ocurren en la construcción, las caídas en altura están presentes en todos los sectores productivos, como servicios, industria y agrario.

Entre los trabajos en los que se producen este tipo de accidentes se sitúan los que se realizan en cubiertas de edificios y construcciones; aberturas, horizontales y verticales, en edificios, construcciones; trabajos en andamios y con plataformas móviles de elevación de personas.

Además, existen numerosas tareas y ocupaciones en las que está presente el riesgo de caída de altura, como operaciones de limpieza de los lugares de trabajo; limpieza exterior de cristales, mantenimiento y rehabilitación de fachadas; cambio de luminarias; instalación, reparación y limpieza de sistemas de climatización o reposición de existencias en comercios o el acceso a estanterías industriales y almacenes.

CIFRAS EN LA PROVINCIA

La delegada ha detallado que en el tramo 2021-2023 se produjeron 79 accidentes graves en altura en la provincia de Jaén, dos de ellos mortales. Mientras que, en lo que vamos de 2024, se han realizado 13 comunicaciones de accidentes de trabajo por caída de altura con lesiones graves y muy graves, siendo uno de ellos mortal.

"Estas cifras nos tienen que llevar a la acción, nos están llevando a la acción, porque, además de sus graves consecuencias, es una causa de accidente sobre la que se puede actuar de manera directa y concreta y por tanto se puede y debe prevenir", ha manifestado Mata.

Según la normativa, a partir de dos metros de altura se considera que las tareas que se realizan conllevan un riesgo para el trabajador y, por tanto es necesario adoptar medidas de protección colectivas y, en su caso, el uso de equipos de protección individual. No obstante, en ocasiones, incluso caídas por debajo de esa altura pueden comportar graves consecuencias.

De ahí que, según ha recalcado la delegada de Empleo, se tenga que "incidir en la planificación de cada actividad en altura para realizarla siempre con los equipos y medidas que garanticen trabajos seguros".

ANÁLISIS

La jornada se ha desarrollado durante toda la mañana, con ponentes de primer nivel que analizan la tipología de estos accidentes, todo el proceso de preparación de una instalación para este tipo de trabajos, sistemas de protección específicos para trabajos en cubiertas (anclajes, líneas, pasillos técnicos y protección de lucernarios, entre otros).

Asimismo, se ha utilizado la realidad virtual para emular este tipo de siniestros y se ha hecho hincapié en la prevención, en la importancia de no dar un paso inseguro en estos trabajos.

A su vez, Ibermutua, Muiltigarben y Proyter Ingeniería han realizado un taller de entrenamiento en tareas relacionadas con el uso de PEMP (plataformas de trabajo en altura), con dinámicas de formación a través de la realidad virtual.

También se ha montado una zona expositiva con equipos anticaídas y de demostración práctica, con elementos de protección existentes para trabajos en cubiertas y sistema de protección y de comprobación de elementos estructurales para la elección de dispositivos de anclaje.

Finalmente, Mata ha recordado que la Consejería de Empleo ha realizado recientemente una campaña específica de sensibilización destinada a prevenir las caídas en altura. 'Si subes seguro, seguro que bajas' es el eslogan de esta iniciativa andaluza, que ha contado con una inversión de más de 90.000 euros.

A ello ha sumado que, a final de año, el Instituto Andaluz de Prevención de Riesgos Laborales (Iaprl) tiene previsto hacer una nueva campaña específica sobre este mismo asunto, sobre los trabajos en altura.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado