Actualizado 08/05/2025 17:42

Jóvenes de Baeza (Jaén) acaban su especialización en el sector de la construcción con un proyecto de Empleo y Formación

Clausura del proyecto de formación.
Clausura del proyecto de formación. - JUNTA

BAEZA (JAÉN), 8 (EUROPA PRESS)

Un total de 15 jóvenes desempleados menores de 30 años han culminado en Baeza su formación especializada en el ámbito de la construcción dentro del programa de Empleo y Formación (PEF) de la Junta de Andalucía.

La delegada territorial de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo, Ana Mata, y el alcalde, Pedro Cabrera, han clausurado este jueves este proyecto ideado y gestionado por el Ayuntamiento y al que la Consejería ha destinado 409.636,50 euros.

Este alumnado, a lo largo de un año de formación, ha conseguido dos certificados profesionales: uno en la especialidad de Operaciones auxiliares de albañilería de fábricas (de nivel 1), y otro en Fábricas de albañilería (nivel 2); a los que se suma una formación complementaria sobre fundamentos y técnicas en rehabilitación de edificios.

El certificado profesional es un título oficial que reconoce una calidad teórica y sobre todo práctica de hasta tres niveles y que facilita la movilidad laboral, puesto que tiene vigencia en todo el ámbito nacional y europeo.

Mata ha señalado "las grandes oportunidades" que se le abren ahora a estos jóvenes tras especializarse en profundidad en un sector "con proyección de futuro", que precisamente necesita un relevo generacional.

Ha añadido que se trata de un área en constante evolución y, por tanto, se hace vital este tipo de formación "para actualizar conocimientos, para crecer en un oficio con abundante demanda laboral en la actualidad, pero de perfiles especializados".

La delegada ha apuntado, además, que este sector es muy cambiante. "En los últimos años ha incorporado muchas tecnologías punteras, que requieren saber manejarlas y siempre, conocer las correspondientes medidas de prevención y seguridad laboral", ha comentado.

De este modo, ha insistido en que se siguen necesitando profesionales para construir viviendas o para realizar reformas, además de encarar necesidades nuevas, como son las exigencias que marca el cambio climático.

Mata ha mostrado su confianza en que estos jóvenes baezanos puedan encontrar muy pronto estabilidad laboral, con una profesión en la que también es perfectamente viable el emprendimiento. Al hilo, ha aludido a los "cuantiosos y excelentes ejemplos en la provincia de profesionales con habilidades y experiencia que han puesto en marcha su negocio".

Finalmente, ha felicitado al Ayuntamiento por su buen hacer en este programa de Empleo y Formación. De hecho, en las dos últimas convocatorias, Baeza suma cinco proyectos a los que la Consejería de Empleo ha destinado 2,1 millones de euros para formar a 75 personas desempleadas en tres áreas: construcción, electricidad y atención sociosanitaria.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado