Publicado 15/01/2021 14:22CET

La Junta y el Ayuntamiento de Jaén reiteran su compromiso con la puesta en marcha del tranvía

África Colomo y Marifrán Carazo.
África Colomo y Marifrán Carazo. - EUROPA PRESS

JAÉN, 15 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de Jaén han reiterado este viernes su "compromiso" para la puesta en marcha del tranvía, que va camino de una década paralizado desde que en 2011 concluyeran sus obras e, incluso, llegara a circular en pruebas.

Así lo han señalado a preguntas de los periodistas la consejera de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, Marifrán Carazo, y la concejala de Presidencia, África Colomo, quienes han puesto de relieve la coordinación entre ambas administraciones.

En este sentido, Carazo ha destacado la "lealtad institucional" que ha habido "desde el primer minuto" creando "una mesa de trabajo para revisar el convenio anterior y tomar decisiones" para ver en funcionamiento un transporte que supuso más de 120 millones de euros de inversión.

Por ello, con "la voluntad" para ponerlo en marcha tras una inversión de más de 120 millones, la Junta aceptó la propuesta de asumir el 75 por ciento del déficit de explotación, mientras que el otro 25 por ciento correspondería al Consistorio. A partir de ahí, según ha añadido, se ha trabajado para extinguir el anterior convenio "y echar números", dado que el Ayuntamiento "tiene una deuda pendiente respecto a la construcción del tranvía, que asciende a seis millones.

De hecho, tras la reunión técnica que responsables de ambas instituciones celebraron el pasado 3 de septiembre, se acordó el calendario de pago para saldar esas cuentas con la Agencia de Obra Pública de la Junta (Aopja). En concreto, el Ayuntamiento deberá abonarle 6,3 millones desde 2022 a 2032 en concepto de pagos a la dirección de obra y de parte del material móvil, de modo que habría una carencia de los dos primeros años, 2020 y 2021.

PUESTA A PUNTO

Además, hay que revisar el estado actual del tranvía, "que es lo primero que tenemos que encargar para su puesta en servicio" y para lo que también se ha fijado una distribución 75-25 por ciento. Así, en los presupuestos de la Junta se ha incluido "la partida presupuestaria suficiente, de 1,6 millones", para "licitar en 2021 ese proyecto de renovación, de mejora, puesta a punto de la infraestructura actual y también la explotación del tranvía".

"Luego, estamos en proceso para extinguir el convenio con el Ayuntamiento y de otro lado, preparando el nuevo convenio, que debemos firmar en base a esos objetivos que nos unen de reactivar el tranvía", ha asegurado. A su juicio, se trata de "temas burocráticos" que deben resolverse entre administraciones, "pero lo importante es la voluntad política" que hay y el "compromiso económico ya plasmado en el presupuesto de 2021, con esa aportación que supone el 75 por ciento para renovar la actual infraestructura y su explotación".

En la misma línea, la concejala jiennense de la Presidencia ha apuntado que el funcionamiento de este transporte ha estado "atascado" mucho tiempo y se ha referido a "cuestiones que son complejas de solventar" y para las que se han celebrado "numerosas reuniones técnicas" entre ambas partes. "Entiendo que estamos en disposición de poder liquidar en muy poquitos días el convenio anterior y poder firmar el nuevo convenio", ha manifestado.

Al hilo, tras indicar que "en diez años se han generado muchas incidencias administrativas y de índole económica" que hacen que el proceso de liquidación sea "complejo", ha subrayado que "el compromiso del Ayuntamiento es indudable y el alcalde (Julio Millán) lo ha trasladado desde el minuto uno".

CAMBIO DE MOVILIDAD

Para Colomo, además, el tranvía es "esencial" en una capital jiennense que "está apostando por un cambio de movilidad importante", con la reciente licitación del Plan de Movilidad Urbana Sostenible" y el trabajo para reordenar el sistema de transporte.

Junto a ello, ha considerado que "va a permitir salir de esta situación de crisis en mejores condiciones" porque una infraestructura que viene a apuntalar" sectores de la ciudad como la hostelería, el comercio o el turismo. "Es esencial mantener ese compromiso y que pueda ser una realidad a la mayor brevedad posible", ha concluido.

Las obras de este sistema de transporte empezaron en 2009 y, dos años después, en 2011, el tranvía incluso circuló en pruebas. Sin embargo, su puesta en marcha definitiva se vio frustrada ante las discrepancias de los entonces responsables municipales y autonómicos sobre el papel que cada administración debía tener para su funcionamiento.