Actualizado 29/05/2025 14:24

La Junta destaca en Arquillos (Jaén) el apoyo a la divulgación de soluciones tecnológicas en explotaciones agrarias

Jornada demostrativa del proyecto Demofarm.
Jornada demostrativa del proyecto Demofarm. - JUNTA

ARQUILLOS (JAÉN), 29 (EUROPA PRESS)

La delegada territorial de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural en Jaén, Soledad Aranda, ha destacado este jueves el apoyo de la Junta de Andalucía a la divulgación de soluciones tecnológicas en explotaciones agrarias.

En concreto, se ha referido a los 1.650.000 euros que destina en la comunidad, a través del proyecto Demofarm, a la aplicación de este tipo de herramientas en fincas de agricultores y ganaderos colaboradores con el objetivo de hacer llegar a otros profesionales del sector los beneficios y ventajas de la digitalización.

Así lo ha indicado en la apertura de la jornada técnica de demostración de este proyecto, celebrada en Arquillos, donde ha explicado que se parte "del objetivo principal de acabar con la brecha digital en el sector".

"Mostrando de manera real, en explotaciones ganaderas y agrícolas colaboradoras del proyecto, estas soluciones digitales, que ya están disponibles en el mercado, para que el resto de agricultores y ganaderos puedan comprobar de forma fehaciente las ventajas de la digitalización de la actividad", ha explicado Aranda.

Demofarm incluye la creación de una red de explotaciones agrarias colaboradoras en Andalucía en las que se prueba y evalúan diferentes soluciones tecnológicas en un entorno real y en diversos contextos, lo que ayuda a identificar las mejores prácticas y adaptarlas a las necesidades específicas de cada explotación. En el caso de Arquillos, la demostración ha tenido lugar en la finca Las Manillas.

La delegada ha subrayado el compromiso con el sector en todos aquellos avances que "vayan de la mano de los propios agricultores y ganaderos". "Poniéndolos siempre en el centro de las políticas que la Consejería pone en marcha, pues ellos son los protagonistas del cambio", ha dicho, no sin resaltar que, en este proyecto, son estos profesionales los que sirven de ejemplo y se convierten en "divulgadores".

Demofarm tiene el objetivo final de aumentar la competitividad del sector agrario a través de las nuevas tecnologías, favoreciendo la transformación del campo, mejorando la formación del sector, simplificando el trabajo en las explotaciones y optimizando las técnicas de producción.

En esta jornada técnica y demostrativa, se han mostrado soluciones digitales como trampas digitales para insectos o sensores digitales de humedad, entre otros. Junto a la delegada territorial, han participado el alcalde de Arquillos, Miguel Ángel Manrique, la propietaria de la finca colaboradora, Beatriz Castilla, así como técnicos de seguimiento del proyecto Demofarm.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado