Publicado 17/06/2016 13:32

La Junta destaca la diversidad de la oferta turística de Úbeda (Jaén)

Solsticio de verano en la Sinagoga del Agua.
EUROPA PRESS/JUNTA DE ANDALUCÍA

ÚBEDA (JAÉN), 17 Jun. (EUROPA PRESS) -

La delegada del Gobierno andaluz en Jaén, Ana Cobo, ha destacado la oferta turística de Úbeda y ha valorado la iniciativa privada como "complemento perfecto" al trabajo desarrollado desde la Junta y otras administraciones para promoción del patrimonio histórico y artístico de esta ciudad y Baeza, declaradas Patrimonio Mundial por la Unesco.

Así lo ha puesto de manifiesto durante su visita a la Sinagoga del Agua de Úbeda, donde la empresa encargada de su gestión, Artificis, ha organizado una serie de visitas guiadas para contemplar el solsticio de verano y los efectos que provoca en este enclave hasta el próximo día 26 de junio.

"Se trata de un espectáculo especial que sólo se puede disfrutar durante estos días y que viene a completar la oferta turística de esta ciudad que no es sólo Renacimiento", ha puesto de manifiesto la delegada.

En este sentido, también ha destacado la importancia de la cultura judía y musulmana en la ciudad ubetense que "desde el año 3.000 antes de Cristo ha sido cuna de muchas civilizaciones", lo que "permite que hoy día se pueda disfrutar de todo el poso que han dejado desde el punto de vista artístico, cultural y de las tradiciones artesanas".

Cobo ha mostrado su satisfacción por iniciativas como la de la Sinagoga del Agua que, como nuevo producto turístico, contribuye a incrementar la oferta turística de una ciudad que "desde hace muchos años viene impulsando múltiples iniciativas relacionadas con este segmento de turismo de interior, hasta contar con una de las ofertas más diversificadas tanto en calidad como en calidad".

La Sinagoga del Agua se abrió al público en febrero de 2010. Su descubrimiento fue meramente casual. Con motivo del solsticio de verano, la empresa gestora ha organizado un importante programa de actividades que incluye unas jornadas presentación de libros, cenas o sesiones de cuentacuentos, todo ello con temática sefardí. A la observación del solsticio pueden asistir grupos reducidos de unas 20 personas, un fenómeno que podrá verse hasta el domingo 26 de junio.