Actualizado 30/06/2022 15:16

La Junta destina 350.000 euros a la mejora el Camino de Valenzuela de Jaén

La Junta destina 350.000 euros a la mejora el Camino de Valenzuela
La Junta destina 350.000 euros a la mejora el Camino de Valenzuela - JUNTA DE ANDALUCÍA

HIGUERA DE CALATRAVA (JAÉN), 29 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible destina 350.000 euros a las obras de mejora del camino rural Valenzuela, en el término municipal de Higuera de Calatrava (Jaén).

La delegada territorial de Agricultura, Ganadería y Pesca, Soledad Aranda, ha visitado los trabajos enmarcados en el Plan Itínere de la Consejería que adecúa un total 72 caminos en la provincia de Jaén, con cerca de 23 millones, según ha trasladado la Junta en un comunicado.

La responsable de Agricultura en la provincia ha estado acompañada por el alcalde de Higuera de Calatrava, Juan de Dios Ortega, y por otros miembros de la Corporación Municipal.

"Invertir en estos caminos es invertir en la calidad de vida de los vecinos que trabajan y viven en zonas rurales, es invertir en agricultura, en ganadería, en el sector del olivar", ha asegurado Soledad Aranda.

Los trabajos abarcan cuatro tramos dentro de una longitud 4,5 kilómetros de esta vía situada al sur del núcleo urbano del término municipal de Higuera de Calatrava, en dirección suroeste hacia el municipio de Valenzuela en la provincia de Córdoba.

La Junta ha indicado que el camino presenta deficiencias y sufre cortes frecuentes en invierno, sobre todo en la entrada del Cortijo de Zumbas y el paraje Don Ramos, por lo que los tractores que quieren acceder a la almazara de aceites La Quisca no pueden realizar su trabajo.

Las obras consisten en el desbroce de las márgenes del camino y en la reconstrucción y perfilado de las cunetas para aumentar su capacidad y asegurar un correcto funcionamiento.

Asimismo, se revisten con hormigón algunos tramos de cuneta; se reconstruyen badenes deteriorados y se habilitan badenes nuevos. Se procede también a la protección de las obras transversales con escollera hormigonada, a la limpieza del cauce en la zona; a la mejora del firme y su asfaltado, y, por último, a la señalización.

Además de este camino en obras, la Consejería trabaja para impulsar el proyecto de obra del Camino de Porcuna, también en Higuera de Calatrava, que ha sido incluido en el Plan Itínere con una inversión prevista de 195.000 euros.