Actualizado 13/06/2024 16:34

La Junta destina 710.000 euros a arreglar los desperfectos de la borrasca Nelson en la A-6050, en la provincia de Jaén

Visita a las obras en la carretera A-6050.
Visita a las obras en la carretera A-6050. - JUNTA

JAÉN, 13 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Junta de Andalucía destina 710.000 euros a obras de emergencia en la carretera A-6050, en los términos municipales de Jaén, Los Villares y Valdepeñas de Jaén, para reparar desprendimientos y deslizamientos provocados por la borrasca Nelson en varios puntos de esta vía.

Así lo ha indicado el delegado territorial de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda, Miguel Contreras, durante una visita a esta zona para conocer esta actuación.

Según ha explicado, el temporal Nelson, que provocó diferentes incidencias en el territorio jiennense entre los pasados 25 de marzo y 1 de abril, fue también la causa de importantes daños en los taludes de esta carretera.

Contreras ha detallado que la Consejería va a invertir 710.000 euros en estas obras de emergencia "con el fin de garantizar la mayor seguridad vial posible a los usuarios de la A-6050, trabajando siempre para que los jiennenses puedan realizar sus desplazamientos en buenas condiciones".

La A-6050, perteneciente a la Red Complementaria Metropolitana de Jaén y al catálogo de vías de la Junta de Andalucía, une Jaén con Castillo de Locubín pasando por Los Villares y Valdepeñas de Jaén.

Los daños más relevantes provocados por la borrasca Nelson se sitúan entre los puntos kilométricos 10+800 y 32+800. Afectan a la estabilidad de numerosos taludes, situados generalmente en desmonte, así como a deslizamientos tanto en desmontes como en terraplenes y, especialmente, a un importante deslizamiento localizado en el punto kilométrico 18+500.

Las obras, que se iniciaron el pasado mes de abril, suponen la ejecución de seis muros de escollera para contener los taludes deslizados, de los que ya se han finalizado dos. Además, se está ejecutando una pantalla de micropilotes en el deslizamiento del punto kilométrico 18+500.

Por otra parte, el delegado ha recordado que la Consejería de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda ejecuta esta y otras obras para reparación de daños por la borrasca Nelson, como la que se lleva a cabo en la A-6024 (Villacarrillo-Cazorla), por un importe global superior a los dos millones de euros.