Actualizado 27/06/2022 18:17

La Junta destina cerca de 350.000 euros para intervenir en un camino rural de Canena (Jaén)

Visita a las obras en el camino rural Vías Férreas
Visita a las obras en el camino rural Vías Férreas - JUNTA DE ANDALUCÍA

CANENA (JAÉN), 27 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible ha destinado cerca de 350.000 euros a las obras que se están ejecutando en el camino rural Vías Férreas, en Canena, una actuación que está enmarcada en el Plan Itínere.

El delegado del Gobierno en funciones, Jesús Estrella, ha visitado las obras y ha estado acompañado por el alcalde de Canena, José Carlos Serrano, y por la delegada territorial de Agricultura, Ganadería y Pesca, Soledad Aranda.

Los trabajos abordan la extensión completa de esta vía de comunicación rural, con una longitud de 3.388 metros. El camino da acceso a parcelas de uso agrario y es la vía de servicio de la Autovía A-32, discurriendo por el trazado del antiguo tranvía que conectaba Úbeda (Jaén) con la Estación Linares-Baeza.

Las obras consisten en el desbroce de los márgenes del camino en los tramos que actualmente se encuentran con firme de zahorra y la demolición de los apoyos de la catenaria de la antigua vía. Además, se procede al perfilado y compactado del plano de fundación.

Tras tratamientos previos diferenciados en los tramos del camino, según necesidades, se ejecutará una capa de rodadura asfáltica y se construirán 2.035 metros de cuneta revestida, como sistema de evacuación de las aguas a través del drenaje longitudinal. En dos puntos del camino se ejecutarán, además, dos muros de escollera.

"Invertir en este camino de Canena es invertir en los agricultores, facilitarles que puedan recoger la cosecha, lo que significa impulsar en el desarrollo económico de esta comarca eminentemente olivarera y de la provincia de Jaén, en la que la agricultura es uno de los motores económicos más importantes", ha destacado el delegado. Estrella ha destacado que con el Plan Itínere se van a invertir 23 millones en 72 caminos rurales de 61 municipios jiennenses.

"Es una satisfacción recorrer la provincia y ver que, en todos sus rincones, de norte a sur y de este a oeste, hay vías de comunicación rural importantes para los agricultores que están siendo objeto de mejora por parte del Gobierno de Juanma Moreno", ha concluido Estrella.