JAÉN 2 May. (EUROPA PRESS) -
La Junta de Andalucía ha destinado 1,9 millones de euros a la especialización de 1.620 alumnos de la provincia de Jaén. Será para la puesta en marcha de 108 programas de Formación Profesional para el Empleo (FPE) que se van a impartir en 14 municipios jiennenses.
La delegada territorial de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo, Ana Mata, que ha visitado en Villanueva de la Reina (Jaén) una de estas acciones formativas, ha detallado que esta variedad de cursos, que no conllevan certificados profesionales, los han empezado a impartir 17 entidades privadas y se van a desarrollar en 14 municipios --Arjona, Baeza, Bailén, Jaén, Linares, Marmolejo, Martos, Mengíbar, Navas de San Juan, Orcera, Rus, Torreperogil, Úbeda y Villanueva de la Reina--.
En total, se impartirán más de 15.000 horas lectivas en la provincia. Mata ha explicado que esta convocatoria de Formación Profesional para el Empleo se suma a otras más que están desarrollando en la provincia y en las que sí expiden certificados profesionales. Ambas convocatorias suman en la provincia una inversión de Empleo de 5,7 millones de euros en 217 acciones para la formación de 3.255 alumnos.
La delegada ha incidido en "la absoluta apuesta" de la Junta de Andalucía por la formación, que ha definido como "la política activa de empleo más importante para mejorar la empleabilidad de las personas, también para hacer a las empresas más competitivas y productivas" ya que "con una formación a la carta tienen la oportunidad de contar con perfiles más cualificados y constantemente especializados y actualizados en las materias que demanda el mercado laboral local".
A su vez, ha subrayado que estos programas "son una muestra de las ventajas y los buenos resultados de la colaboración público-privada" para "seguir consolidando la mejor formación para la provincia". Así, ha señalado que "la Junta seguirá esta línea de colaboración y escucha continua porque son los que mejor conocen la realidad de cada sector, para seguir formando en los perfiles con perspectiva de futuro, en perfiles a su vez cambiantes".
Las entidades que imparten los cursos, además de desarrollar la formación teórica, programan prácticas profesionales no laborales vinculadas a cada especialidad, relacionadas con cada contenido formativo.
El perfil de alumnado de estos cursos es preferentemente el de personas desempleadas, aunque también pueden participar trabajadores ocupados, en un porcentaje máximo del 30 por ciento por cada acción formativa y siempre que las plazas no hayan sido ocupadas por personas en situación de desempleo).
La delegada ha resaltado el elevado número de especialidades que se van a impartir, entree las que ha destacado las acciones formativas sobre nuevas tecnologías: Desarrollo de sistemas de la ciberseguridad, Adobe illustrator, Diseño asistido por ordenador en 2D y 3D, Análisis y programación en JAVA, Tecnología XML, Aplicaciones con Android y HTML 5, Bases de datos avanzadas, Servidores web, Introducción a la IA y los algoritmos, o IA aplicada a la empresa, entre otros.
También destacan las especialidades vinculadas al sector primario, o la apuesta por la especialización en oficios, que demanda perfiles cualificados.
En esta modalidad de acciones formativas de FPE, la subvención de la Consejería de Empleo cubre los costes directos e indirectos, como las retribuciones del personal formador y tutor-formador, los gastos de amortización de equipos didácticos y plataformas tecnológicas, así como su alquiler o arrendamiento financiero, también los gastos de medios didácticos, y los gastos en bienes consumibles utilizados en la realización de las acciones formativas.
La delegada ha manifestado que siguen vigentes las novedades que la Consejería de Empleo ha introducido en las convocatorias dirigidas a entidades privadas, como la mejora en el pago a las entidades beneficiarias para que tengan que asumir menos costes de financiación. Si antes se abonaba como anticipo el 50 por ciento de la acción formativa, ahora se abona el pago anticipado del 70 por ciento y un 30 por ciento al finalizar la acción formativa.