Actualizado 20/03/2024 15:44

La Junta destina en Jaén 25 millones a obras de depuración en la comarca de El Condado

Visita a las obras
Visita a las obras - JUNTA DE ANDALUCÍA

SANTISTEBAN DEL PUERTO (JAÉN), 20 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural ha destinado 25 millones de euros a obras de depuración en la comarca jiennense de El Condado.

En concreto, estas actuaciones se están ejecutando en Chiclana de Segura, con 3,7 millones; Navas de San Juan, con un importe de 9,5 millones; Castellar, con una inversión de 3,4 millones; Montizón, con 5,6 millones, y Santisteban del Puerto, municipio que ha visitado la delegada territorial, Soledad Aranda, y donde se invierten 2,6 millones de euros en la agrupación de vertidos (AAVV) y la estación depuradora de aguas residuales (EDAR).

"La Consejería, que tiene el agua como objetivo prioritario, está dando respuesta a un problema, el del tratamiento de las aguas residuales de Santisteban del Puerto, que debería estar solucionado desde hace más de 20 años", ha señalado Aranda.

Las obras, que consisten en la unificación de los cinco puntos de vertidos que existen en el municipio y la construcción de la EDAR, se encuentran al 85 por ciento de ejecución y, tal y como ha adelantado la delegada, "estarán finalizadas en este 2024".

Aranda, que ha estado acompañada por el alcalde del municipio, Pedro López, ha incidido en la "apuesta firme de la Consejería con la depuración de aguas, materia en la que ha invertido desde 2019 más de 200 millones de euros en la provincia de Jaén".

En los últimos cinco años, según datos ofrecidos por la delegada, se han puesto en marcha 88 obras y proyectos de depuración en el territorio jiennense. A día de hoy, se están ejecutando en la provincia 22 obras de depuración y se tiene previsto el inicio de otras cinco en los próximos meses, licitando otras 25 obras más en el año 2025 --12 de núcleos de población y 13 de núcleos menores--.

La delegada ha subrayado el impulso de la Consejería en esta materia, con más de 2.200 millones de euros destinados a obras hídricas en Andalucía durante los últimos cinco años, lo que supone el 42 por ciento del total de la obra pública que se ejecuta en la comunidad autónoma.

Igualmente, ha defendido que "para la Consejería, esta legislatura es la legislatura del agua". En este punto se ha referido a los decretos de sequía impulsados por el Gobierno andaluz y los más de 500 millones articulados a través de ellos para, entre otras cuestiones, obras de emergencia como las de mejora de garantía de abastecimiento en alta en la pedanía de Ermita Nueva, en Alcalá la Real (Jaén).