Actualizado 02/03/2016 17:43

Junta espera que el PGOU de Jaén permita hacer realidad el IES del APA III

La delegada territorial de Educación, Yolanda Caballero, en la rueda de prensa.
EUROPA PRESS

JAÉN 2 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Junta de Andalucía espera que la entrada en vigor del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Jaén permita dar los pasos para que el instituto previsto en el casco antiguo, en el solar del APA III-San Andrés, pueda ser una realidad "pronto".

La delegada territorial de Educación, Yolanda Caballero, ha destacado este miércoles a preguntas de los periodistas que este centro, junto con la sede del Conservatorio Superior de Música también en la capital, son las dos infraestructuras educativas de nueva construcción previstas en la provincia.

"Creo que después del bloqueo y de que se haya aprobado el PGOU, poquito a poco, iremos dando los pasos para poder empezar. Ojalá lo veamos pronto", ha dicho sobre el IES que cuenta con una inversión de 4,46 millones de euros consignada en el Plan de Infraestructuras Educativas de la Junta para 2016.

Antes, no obstante, está por solucionar la permuta de los antiguos terrenos del instituto Santa Teresa, del Ayuntamiento, con el solar del APA III (propiedad de AVRA) para que el Consistorio pueda ponerlos a disposición de Educación. Desde la Delegación de Fomento y Vivienda se ha venido pidiendo un informe de Patrimonio sobre los primeros dado que en el anterior PGOU tenían carácter demanial y entendía que no se puede intercambiar sin ese informe.

"Por el momento, en el resto de centros nos conformamos con ir haciendo actuaciones pequeñitas que redunden en una mejor bienestar del alumnado, que respondan a todas esas necesidades de urgencia técnicas que permanentemente hay que resolver", ha comentado Caballero las dos nuevos centros "de primer nivel", al tiempo que ha expresado su deseo por que la tendencia fuera "crear más" como reflejo de un cambio en la natalidad que actualmente sigue descendiendo.

FUSIÓN

Precisamente ese comportamiento, con un descenso de alumnos en los últimos años que parece que se va a mantener en los próximos, es lo que ha llevado también a la Delegación a plantear la fusión entre los colegios Ramón Calatayud y Peñamefécit, ubicados "muy próximos" en este barrio.

Será realidad el próximo curso y Caballero "ha lanzado un mensaje de tranquilidad", puesto que se pondrá en marcha tras "una rigurosa labor" desde el servicio de Inspección Educativa, desde la que se ha contactado con los diversos miembros de las comunidades educativas de ambos centros, que serán las encargadas de elegir el nombre del nuevo centro.

Tras señalar que este proceso "ha sido muy bien acogido en Peñamefécit", ha explicado que los niños ocuparán las instalaciones del 'Ramón Calatayud', mientras se estudian ya diversas posibilidades de uso para el colegio 'Peñamefécit'. Ha remarcado, además, que el nuevo centro, que contará con unos 450 estudiantes, "no pierde recursos, sino que va a ganar en mucho".

Ha aludido, por ejemplo, a "dos aulas de apoyo a la integración en lugar de una, a lo que ha sumado que "sigue siendo bilingüe", no se va a desplazar "a profesor alguno" y "se respeta el agrupamiento de niños de primero a quinto para que no sientan" un "posible desarraigo por cambiar de compañeros".

La delegada ha precisado que, por ahora, éste el único proyecto de fusión en la provincia, aunque ha añadido que se están "replanteando de cara al futuro cómo revitalizar otros centros" y habrá que analizar qué medidas se pueden tomar para evitar que "vayan muriendo con la pérdida de natalidad".

ZONA DOS

Finalmente y también a preguntas de los periodistas, se ha referido a la denominada zona dos 'El Valle-Expansión Norte' para Primaria en la capital ante peticiones para su segregación. Ha comentado que compete a la Dirección General de Planificación y Centros "y por el momento la necesidad de separar esa zona parece ser que los aspectos negativos serían más que los positivos".

"Está ahí y en el momento en que se necesitara o se viese su viabilidad se acometería. Actualmente, con lo que tenemos en la zona garantizamos plazas públicas suficientes para tres años y para primero de ESO", ha afirmado no sin destacar que se ha "mejorado la oferta educativa" en este área con dos nuevos centros bilingües autorizados para el próximo curso: el colegio Cándido nogales y el IES Santa Teresa.

Artículos Relacionados

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado