Actualizado 01/06/2018 16:57

La Junta impulsa en Bailén la cerámica decorativa de empresas locales acercándola a seis agentes internacionales

Segunda jornada del VI Encuentro Internacional de Cerámica Decorativa.
JUNTA DE ANDALUCÍA

BAILÉN (JAÉN), 1 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Junta de Andalucía impulsa a una veintena de empresas jiennenses del sector de la cerámica decorativa y promociona sus productos entre seis agentes internacionales de cuatro países (Estados Unidos, Japón, Italia y Dinamarca).

La delegada territorial de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, María Paz del Moral, ha detallado que estas firmas han participado este viernes en Bailén en la segunda jornada del VI Encuentro Internacional de Cerámica Decorativa, que organiza Extenda-Agencia Andaluza de Promoción Exterior, en el marco de Ceramiba 2018, la III Feria-concurso internacional de cerámica artística Ciudad de Bailén.

Del Moral, que ha asistido a este encuentro, junto con el diputado provincial de Promoción y Turismo, Manuel Fernández, y el alcalde, Luis Mariano Camacho, ha destacado "la importante alternativa de presente y futuro que supone la exportación para un impulsar y consolidar el tejido empresarial local en torno a un producto de tanta calidad y variedad como es la cerámica decorativa bailenense".

Esta actividad de Extenda, dedicada a apoyar y asesorar a las empresas andaluzas en su proceso de internacionalización, ha desarrollado un showrrom en el que las empresas locales han expuesto sus productos cerámicos.

De este modo, han dado a conocer a los seis invitados internacionales su oferta de cerámica decorativa con reuniones bilaterales y la exposición de sus productos. Estas empresas de EEUU, Japón, Italia y Dinamarca están especializadas en decoración, productos españoles, artesanía de cerámica y en jardinería e interesadas en este tipo de cerámica. Una actividad que a su vez ha contado con el respaldo de las Oficinas de Promoción de Negocios de Extenda en Miami, Tokio, Milán y Moscú.

La delegación jiennense que ha participado en esta jornada de Extenda la han conformado Alfajardín, Alfaería HPPadilla, Alfarusti SLL, Antonio López Ortiz, Arte y cerámica de Bailén SL, Artecerámico, Cerámica Campoy, Cerámica Los Arcos, Cerámica Navío Martínez SL, Cerámica Padilla Padilla, Cerámica Viva, Fábrica de Cerámica Artística PH, José Zafora Cisneros, Macetas Candelaria, Policromías Soler, Cerámica Artística Cano SL, Alfarería Lombardo, Cerámica Los Ángeles de Bailén SLU y Alfarería Los Magníficos.

Esta iniciativa de Extenda está cofinanciada con fondos procedentes de la Unión Europea, a través del programa operativo Feder de Andalucía 2014-2020, dotado con una contribución comunitaria del 80 por ciento.

EXPORTACIONES

La delegada también ha resaltado los buenos datos de exportaciones en este sector, con una destacada tendencia al alza desde 2009, que se sustenta fundamentalmente en tres provincias, que acaparan el 94 por ciento de las exportaciones: Córdoba, con un crecimiento del 2.239%; Málaga, que crece un 22,7%, y en tercer lugar está Jaén, que ha triplicado sus ventas (con un crecimiento del 17,2%) en menos de una década (del año 2009 al 2017).

En el año 2017, Andalucía ocupó el tercer lugar en el ranking de comunidades autónomas exportadoras en el sector de la cerámica decorativa, con tres millones de euros. Además, se produce una buena evolución, ya que sus ventas se han duplicado en menos de una década, al registrar un incremento del 115%, lo que contrasta con la caída de las ventas a nivel nacional del 2,5% en este periodo.

Las cifras siguen mejorando, ya que en el primer trimestre de 2018, Andalucía sumó una factura exportadora de cerámica decorativa de 1,5 millones de euros, la mitad de todo lo registrado en 2017, que supone un alza del 46% respecto al mismo periodo del año anterior, y que coloca como a la región como la segunda comunidad exportadora, con el 12,2% del total, sólo por detrás de la comunidad Valenciana (9,2 millones y 77%, que crece un 0,55%).

En total, el número de empresas andaluzas que exportaron cerámica decorativa en 2017 han sido 95, de las que 23 son exportadoras regulares (más de cuatro años exportando), que coparon el 68% de las ventas totales. Las ventas llegan a tres continentes sólo con sus diez primeros mercados, lo que refuerza una importante diversificación del sector.

MERCADOS

Estados Unidos es el principal mercado para las exportaciones andaluzas, con 1,2 millones de euros y el 21,7% del total, que duplica su dato respecto a 2009, con un alza del 123%. A continuación se sitúa Portugal, con 588.000 euros, el 19,5% del total, que multiplica por siete su cifra con un crecimiento del 628% desde 2009.

Italia está en tercer lugar, con 222.000 euros, que crece un 2,2%; seguido por Países Bajos, con 137.000 euros en 2017, que no registró ventas en 2009, y en quinto lugar se sitúa Emiratos Árabes Unidos, con 96.000 euros, que triplica su dato con un alza del 206%.

Asimismo, las ventas de estatuillas y objetos de cerámica suponen el 42% del total de las exportaciones de la cerámica decorativa, hasta los 1,3 millones y, tras no registrar ventas en 2009, se sitúa en primera posición en 2017.

Les siguen esos mismos productos elaborados con porcelana, que generan 820.000 euros y el 27,2% del total, que crece un 16,5%; y en tercer lugar, se sitúa los de barro ordinario, con 584.000 euros, lo que supone el 19,4% del total, que multiplica por cuatro su dato, con un alza del 394%; seguido por los objetos de adorno de loza o barro fino, que han experimentado un crecimiento del 50%, lo que supone 346.000 euros y el 11,5% del total.

EXTENDA Y LA CERÁMICA

Extenda apoya la internacionalización del sector cerámico y cuenta con una programación en la que el sector de la cerámica de decoración ocupa el lugar correspondiente y que tiene su principal acción en su encuentro internacional anual.

E 2017 fueron 28 empresas de cerámica participaron en 24 acciones de Extenda, lo que generó 56 participaciones, una cifra que supera al total de empresas exportadoras regulares del sector (23) y que se ha alcanzado ya en los cinco primeros meses de 2018, con la participación de 28 empresas en 29 acciones de Extenda, que han generado 56 participaciones.

Extenda organiza este 'Encuentro Internacional de Cerámica Decorativa' desde 2013. Y lo desarrolla también en Córdoba. De hecho, este jueves reunió a 14 firmas en el marco de la 88 Feria de Alfarería y Cerámica de La Rambla Enbarro.

CATÁLOGO

Además, Extenda ha realizado un 'Catálogo digital de la cerámica decorativa' en el que han participado 31 empresas para mostrar sus productos a los importadores. En total, se han programado más de 120 reuniones en las dos jornadas de trabajo (de Bailén y Córdoba). Y cada año se consolida como la principal actividad para el sector. En concreto, el año pasado participaron 34 empresas andaluzas y compradores de Estados Unidos, Rusia, Polonia y Bélgica y se realizó el Catálogo digital en el que participaron 20 empresas.

En la programación de 2018, además de la participación en este Encuentro Internacional de la Cerámica Decorativa, está prevista una programación que incluye la participación en diversas ferias: Maison et Objet, Intergift y Homi, así como Habitat Valencia, todas en septiembre. Previamente, este mismo mes de junio, tendrá lugar una jornada técnica Amazon/Retail E-commerce para el sector de mueble y decoración.

Además, Extenda pone a disposición de estas empresas el Canal Contract (http://www.extendaplus.es/contractandalucia), activo desde 2010, que cuenta con una sección de mobiliario y decoración, así como otra de servicios y una última de materiales de construcción. Cuenta actualmente con 141 empresas, 750 productos, 168 proyectos y 32.136 visitas.