Actualizado 30/11/2021 18:46

La Junta impulsa una campaña de colaboración familiar para atender a menores de centros de protección

Presentación de la campaña 'Contigo hasta la luna'
Presentación de la campaña 'Contigo hasta la luna' - JUNTA DE ANDALUCÍA

JAÉN, 30 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación de la Junta ha presentado en Jaén 'Contigo hasta la Luna', una campaña con la que quiere difundir la importancia de las familias colaboradoras para atender y dar modelos de referencia a menores y adolescentes que viven en los centros de protección de Andalucía. En la actualidad, en la provincia de Jaén hay 25 familias acogedoras y el objetivo es incrementar este número.

Este programa busca favorecer una convivencia familiar durante periodos determinados de tiempo, como fines de semana o periodos vacacionales, para aquellos menores con los que no es factible establecer una acogida. En esta campaña participan diversos artistas gráficos andaluces, que han reflejado en esos carteles la experiencia y testimonios de algunas de las familias colaboradoras participantes en este programa.

La delegada territorial de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, Encarnación Gutiérrez, ha acompañado en esta presentación a la directora general de Infancia, Antonia Rubio, quien ha reiterado que, tal y como establece la nueva Ley de Infancia y Adolescencia, "la prioridad de nuestro departamento es que los niños y niñas de los centros de acogida puedan crecer con una familia, dado que es el mejor ámbito para que los menores encuentren la protección y el afecto necesario para su correcto desarrollo emocional y físico".

De hecho, ha señalado que la normativa, ya en vigor tras contar con el consenso de la mayoría de las formaciones políticas y la colaboración de las entidades que trabajan con la infancia, promueve que no haya menores de 13 años en los centros de protección, al tiempo que se fijan unos tiempos máximos que los menores podrán estar en los centros residenciales.

No obstante, en ocasiones, "y por diversas circunstancias, no es factible esa acogida, o bien se demora". Así surge la figura de las familias colaboradoras, que se ofrecen a compartir durante periodos concretos de su vida con algunos de los 2.362 menores que están en los centros bajo tutela de la administración para que durante fines de semana y vacaciones puedan estar en un hogar con una familia colaboradora o bien pasar a un acogimiento familiar.

"Las ventajas para los menores y adolescentes son enormes, dado que este programa permite establecer vínculos emocionales sanos con los integrantes de las familias colaboradoras, y que conozcan el funcionamiento de dinámicas alternativas a las de su familia de origen, adquiriendo habilidades, actitudes y capacidades para desenvolverse en su vida diaria y cuando formen sus propios núcleos familiares", ha detallado Rubio.

La mayoría de los menores acogidos en los centros de protección tienen más de seis años, "por lo que es obligación de la administración hacer visible su realidad y motivar a la población a que participe de manera activa en su vida", ha señalado.

La figura de familia colaboradora se lleva a cabo en aquellos casos en los que se prevé una institucionalización a medio o largo plazo o para aquellos menores con los que, sin haber descartado otras alternativas familiares, no sea posible iniciar una convivencia con carácter inmediato.

En estos momentos, en Andalucía 207 familias colaboradoras que atienden a 225 menores, entre ellos 15 grupos de hermanos y 32 menores con alguna diversidad funcional. Además, hay otras 34 familias declaradas aptas y a la espera de que les sea asignado un o una menor. En el caso de Jaén, el número de familias colaboradoras asciende a 25. Atienden a 25 menores, de los cuales cinco tienen alguna diversidad funcional.

La directora general de Infancia ha matizado que estas convivencias no solo permiten a los niños y niñas realizar actividades alternativas a las del centro de protección en vacaciones o fines de semana, "sino que les sirve para ampliar su red de apoyo social, tan necesaria durante el periodo de la infancia y la adolescencia y decisiva al alcanzar la mayoría de edad y abandonar el centro de protección".

'Contigo hasta la Luna' se suma a otras campañas similares con las que la Junta de Andalucía busca que todos los menores de los centros de protección puedan tener un contacto familiar durante su desarrollo y mejorar así su autoestima y construir vínculos emocionales sanos y seguros. La iniciativa se prolongará durante todo 2021 y contará con el apoyo de la asociación Crecer con Futuro mediante una subvención de la Consejería de Igualdad con cargo al 0,7 por ciento del IRPF.

En cada provincia donde se lleva a cabo el programa será un artista andaluz quien plasme en los carteles de la campaña la experiencia de las familias colaboradoras. En el caso de Jaén, la artista elegida ha sido la jiennense Mercedes DeBellard, quien decidió ser ilustradora durante su etapa universitaria en la Facultad de Bellas Artes de Granada y que ha trabajado para grandes marcas nacionales e internacionales.

La artista, que actualmente colabora con medios como Time, Washington Post o El País, ha dado luz y color a la historia de Berta y Pepe, una de las familias acogedoras que componen la asociación Crecer con Futuro.

DeBellard ha asegurado que conocer a Berta y Pepe y su historia le ha enseñado que "las familias pueden ser tan diversas como personas hay en el mundo y que una familia se funda con amor, respeto y colaboración". Su ilustración habla de "lo importantes y necesarios que son cada uno de ellos para formar una familia".

Las familias interesadas en participar en el Programa Contigo hasta la luna cuentan con la web www.crecerconfuturo.org/contigohastalaluna , que ofrece toda la información sobre el procedimiento y brinda la oportunidad de apuntarse a las próximas sesiones informativas sobre el programa de colaboración.