Actualizado 14/04/2023 13:58

La Junta incorpora a la ciudadanía al Plan de Humanización del Servicio Andaluz de Salud

Celebración de las jornadas sobre humanización de la asistencia sanitaria.
Celebración de las jornadas sobre humanización de la asistencia sanitaria. - JUNTA

JAÉN, 14 Abr. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Salud y Consumo de la Junta de Andalucía, Catalina García, ha valorado la incorporación de la ciudadanía al Plan de Humanización del Servicio Andaluz de Salud (SAS).

Así lo ha manifestado este viernes durante las I Jornadas Andaluzas de Participación Ciudadana en Humanización de la Asistencia Sanitaria, que se celebran en Jaén con la asistencia de en torno a 150 personas.

"El Plan de Participación Ciudadana en Humanización incorpora el punto de vista de los ciudadanos a esta estrategia de humanización del sistema sanitario público de Andalucía y nos permite identificar oportunidades de mejora en la actividad del propio sistema, así como centrar la actividad de los centros en las necesidades reales de los pacientes y familias", ha dicho.

García ha recordado que este plan entró en vigor en abril de 2021 y consta de cuatro áreas transversales: Organizacional, Estructural, Asistencial y Relacional: Sobre esta última, ha explicado que "pretende dar voz a la ciudadanía a través de las asociaciones de pacientes, las personas cuidadoras, organizaciones no gubernamentales, colegios profesionales, sociedades científicas, ayuntamientos y universidades.

"Y abarca aspectos que influyen directamente en la relación personal entre profesionales, pacientes y sus familias, con medidas dirigidas a promover el respeto a la dignidad, singularidad, individualidad y humanidad del paciente", ha añadido.

García ha apuntado que, tras dos años de trabajo en la formación de los profesionales y en la adaptación de los centros sanitarios, la Secretaría General de Humanización, Planificación, Atención Sociosanitaria y Consumo avanza con la organización de estas jornadas en el citado Área Relacional.

"Con los procesos participativos, las decisiones ganan legitimidad, representan un proyecto público y generan conocimiento y respeto entre la administración y la ciudadanía", ha defendido la titular de Salud.

Por este motivo, en el Plan de Participación Ciudadana se dan directrices para identificar elementos clave que debe incorporar un programa en prácticas humanizadas. Se trata de que, posteriormente, cada centro sanitario concreto pueda elaborar, a partir de este modelo, sus propias actividades de participación en el marco del Plan de Humanización, "donde la ciudadanía tiene su corresponsabilidad" y debe indicar cómo se ha "de seguir caminando hacia un sistema sanitario más amable y humano".

"Con esta visión compartida, nuestro sistema sanitario avanza hacia el futuro y nos permite estar preparados ante todas aquellas situaciones, retos y desafíos que nos puedan surgir y que necesiten sin duda siempre de una respuesta asistencial humanizada", ha subrayado.

En la bienvenida institucional de estas jornadas, celebradas en el Hospital de San Juan de Dios de la capital jiennese, también han intervenido el director gerente del SAS, Diego Vargas; la secretaria general de Humanización, Planificación, Atención Sociosanitaria y Consumo, María Luisa del Moral, y la directora general de Humanización, Planificación, Coordinación y Cuidados del SAS, Inmaculada Vázquez.

Igualmente, han participado el director general de Asistencia Sanitaria y Resultados en Salud del SAS, Luis Martínez; la directora general de Personal del SAS, Carmen Bustamante, y la delegada territorial de Salud y Consumo, Elena González. Además, Consuelo Artero, coordinadora de la Estrategia de Humanización del SSPA, ha sido la encargada de presentar el Plan de Participación Ciudadana en Humanización.

PILAR

El Plan de Humanización constituye uno de los pilares fundamentales para ofrecer una atención de calidad centrada en la persona, en tanto que "está demostrado que la humanización de la atención sanitaria aumenta la calidad en la práctica clínica, la satisfacción de los profesionales y pacientes y conlleva una mejora en los resultados y en el uso de los recursos".

Esta estrategia, cuya aplicación es una responsabilidad de todos los profesionales en colaboración estrecha con asociaciones y representantes de la ciudadanía, persigue humanizar las relaciones, la gestión de los servicios, las instituciones en su conjunto, los espacios, los tiempos, la formación, e implicar a todas las instituciones, gestores, profesionales del ámbito de la salud, y, a la ciudadanía y tejido asociativo.

Cuenta con cuatro líneas: la primera consiste en generar una cultura de humanización en el SSPA que impregne a toda la organización sanitaria, mientras que la segunda desarrolla acciones para promover espacios, recursos e innovaciones tecnológicas que garanticen el respeto por la dignidad del paciente.

La tercera línea busca potenciar una atención de calidad y personalizada, que contemple todas las dimensiones de la persona y aporte resultados tangibles para el paciente. La cuarta pretende centrar la atención sanitaria en un marco de escucha activa, comunicación, decisiones compartidas y corresponsabilidad con el SSPA.

Todas las líneas de trabajo del Plan de Humanización están diseñadas para poder ser reproducidas en cualquier centro sanitario del Sistema Sanitario Público Andaluz y acercarse a la persona enferma desde una perspectiva integral, de lo científico y lo humano; desde una visión integral del ser humano que implique al propio paciente, a su familia y a todos los profesionales sanitarios, sociales y a las estructuras donde desarrollan su necesaria labor.

UNIFICACIÓN DE MEDIDAS

La implementación de esta estrategia supone unificar todas las medidas y actividades encaminadas a mejorar el confort de los pacientes, garantizar la privacidad e intimidad, la detección de pacientes frágiles y valoración de apoyo familiar o social.

Trata, asimismo, de mejorar la atención orientada a la recuperación en personas con procesos crónicos que requieren adaptación de su proceso vital, la utilización de asociaciones, grupos de apoyo u otros recursos no sanitarios para pacientes y familias o el manejo adecuado de las habilidades de comunicación.