Actualizado 06/03/2024 14:57

La Junta inicia el trámite para derogar la restricciones en vías pecuarias en el parque Natural Sierra de Andújar

Visita al Parque Natural Sierra de Andújar.
Visita al Parque Natural Sierra de Andújar. - JUNTA

ANDÚJAR (JAÉN), 6 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Junta de Andalucía ha publicado en el BOJA el inicio de los trámites para derogar la orden de 23 de diciembre de 2003 que restringe el uso de vías pecuarias del Parque Natural Sierra de Andújar (Jaén). Solo están abiertas al uso público dos de las 18 existentes, en virtud de la citada norma, elaborada por la existencia entonces de especies muy sensibles como el lince ibérico, cuya situación ha mejorado.

Así se ha puesto de relieve este martes durante una visita al citado espacio natural, en la que han participado el delegado del Gobierno andaluz, Jesús Estrella; el alcalde andujareño, Francisco Carmona, y la delegada de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul, María José Lara, entre otros.

Estrella ha valorado que la colaboración entre la Junta y el Ayuntamiento "ha permitido dar un paso importante en el acceso al parque natural que, además, va a repercutir en el desarrollo del municipio", cuestiones por las que la apertura de estas vías pecuarias son una "reivindicación histórica" de la ciudadanía.

"Esta ciudad lleva 20 años pidiendo que se derogara una orden que en diciembre de 2003 acordó el Gobierno de esa época y que suponía levantar muros en el conocimiento del parque natural, porque se restringía el acceso a 16 vías pecuarias", ha comentado.

En este sentido, ha explicado que la norma --fruto de la situación crítica que tenían entonces especies sensibles como el lince ibérico, el águila imperial o el buitre negro-- impide que los visitantes puedan discurrir por estos caminos tanto a pie como a caballo o en bicicleta; lo que supone "un obstáculo para el desarrollo y el conocimiento de este espacio natural".

El delegado ha subrayado "los buenos resultados" del programa para la conservación del lince ibérico --ahora "en plena expansión en otros puntos de la provincia jiennense-- y ha añadido que las vías pecuarias se podrán abrir una vez que concluyan los trámites complementarios para la derogación efectiva de la orden.

Su uso por la ciudadanía será a pie, a caballo o en bicicleta a las vías pecuarias, nunca en vehículo a motor, y "siempre con un criterio de sostenibilidad medioambiental". "Siempre haciendo compatible el conocimiento del medio natural con el uso y el disfrute del mismo y, también, con los fines turísticos que redunden en el desarrollo económico del municipio", ha señalado.

En este punto, ha hecho hincapié en que las decisiones que se toman desde el Ejecutivo autonómico, en colaboración con el Ayuntamiento, "se ponen al servicio del desarrollo, para que, en este caso, "todos puedan conocer el Parque Natural Sierra de Andújar" y que sea "un instrumento que propicie la creación de oportunidades para el municipio".

En la misma línea se ha pronunciado el alcalde, para el que la próxima derogación de la orden constituye "una gran oportunidad turística y medioambiental en cuanto a la realización de actividades de la naturaleza".

De las 18 vías pecuarias del parque, solo dos se encuentran abiertas: El Cordel de los Molinos o Camino Viejo que lleva al Santuario de la Virgen de la Cabeza y la Cañada de los Cuellos. Ahora comienzan los trámites para reabrir "los cientos de kilómetros de las otras 16", de manera que se podrá disfrutar de caminos como el Cordel de Mestanza, la Cañada de la Plata o la Cañada Real de Extremadura.

RECLAMACIÓN CONSTANTE

Su apertura ha sido una reclamación constante de la ciudadanía y colectivos como la Asociación Medioambiental para la Conservación de Plantas y Animales (Ameco) y desde la Junta se han planteado en los últimos años algunas opciones sin que hayan fructificado.

En noviembre de 2017, la entonces Delegación Territorial de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio en Jaén planteó una propuesta para eliminar las restricciones en las vías pecuarias, de forma que fueran accesibles a la ciudadanía, aunque con grados. Debía recibir el visto bueno en Sevilla, si bien no trascendieron más pasos para su aprobación.

Ya en abril de 2022, la entonces consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Carmen Crespo, remitió a la revisión del plan rector de uso y gestión del Parque Natural Sierra de Andújar para abordar "la nueva fórmula" sobre el uso de estos caminos.

Finalmente, su apertura parece más cerca, una vez publicado en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) el inicio de los trámites para derogar la orden de 23 de diciembre de 2003.