Actualizado 14/06/2021 15:03 CET

La Junta invierte 55.000 euros para fomentar el turismo activo y cultural en Bailén (Jaén) con rutas arqueológicas

Visita al monte público Burguillos.
Visita al monte público Burguillos. - JUNTA

BAILÉN (JAÉN), 14 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local ha concedido una subvención de 55.000 euros al Ayuntamiento de Bailén (Jaén) para el establecimiento de rutas arqueológicas en el monte público Burguillos y la puesta en valor del patrimonio de esta zona.

La delegada accidental de Turismo, Marián Adán, ha visitado este lunes el municipio para mantener una reunión con su alcalde, Luis Mariano Camacho, y conocer los trabajos que se han ejecutado gracias a la citada ayuda de la Junta de Andalucía.

"Trabajamos para que nuestros destinos en la provincia de Jaén sean lo más atractivos y competitivos posible, por este motivo, hemos vuelto a poner a disposición de los municipios una importante partida económica con la que queremos que sigan creciendo turísticamente de la mano de la accesibilidad, de la calidad y la seguridad", ha manifestado.

Adán ha podido conocer de primera mano los trabajos realizados con la subvención otorgada dentro de la línea dirigida al Fomento de la Accesibilidad universal y la puesta en valor turístico del Patrimonio público cultural de los municipios del interior de Andalucía (Patcul).

Los 55.000 euros concedidos por la Consejería de Turismo, el cien por cien del presupuesto, se han destinado a la creación de un espacio público de interés turístico cultural que fomenta el medio ambiente y la creación de rutinas saludables. Además, gracias a diversas actuaciones se ha querido poner en valor los restos arqueológicos del monte Burguillos para transmitir mejor la historia de Bailén.

Al hilo, la delegada ha valorado la apuesta que el Gobierno andaluz hace por el turismo como sector estratégico y motor económico de Andalucía, "líder mundial en esta industria". Ha destacado, además, "el añadido de que va a ser una de los primeros sectores en recuperar el vigor previo a la pandemia".

"Creemos que es fundamental seguir apostando por el turismo, un sector clave en Andalucía y un generador de riqueza y empleo, y apoyar a los ayuntamientos a desarrollar nuevas iniciativas turísticas en sus territorios", ha dicho Adán, para la que "estas nuevas rutas arqueológicas serán un atractivo más para que los turistas y visitantes se animen a venir a conocer Bailén y su cultura, patrimonio y tradiciones".

En este sentido, ha recordado que el municipio posee festividades de interés turístico como son la recreación de la Batalla de Bailén el 19 de julio, coincidiendo con sus fiestas locales. Según ha indicado, "atrae a numerosos visitantes no solo de la provincia de Jaén, sino también de toda Andalucía, de España e incluso del extranjero, que quieren disfrutar de esta recreación y rememorar la famosa batalla, y de las actividades culturales y gastronómicas que se desarrollan alrededor de esta fiesta".

Con este proyecto se ha pretendido diversificar la oferta turística del Bailén, preservando, desarrollando y fomentando los valores naturales y arqueológicos de la localidad. De igual forma, se potencia el turismo activo y cultural, el conocimiento, la valoración del medio ambiente y la naturaleza, ya que la Dehesa de Burguillos, la zona en la que se desarrolla, es un paraje natural ideal para actividades de naturaleza, como rutas de senderismo, zona de merenderos, aula de naturaleza.