JAÉN 22 May. (EUROPA PRESS) -
La Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural ejecuta actuaciones de mejora, con cargo al Plan Itínere y Plan Itínere Rural, en dos caminos de las localidades de Cazalilla y Jamilena (Jaén), con una inversión total cercana a los 400.000 euros.
Así lo ha indicado este jueves la delegada territorial del ramo en la provincia, Soledad Aranda, quien ha visitado las intervenciones en el camino de Arjona a Torre María Martín y en el del Barranco del Lobo.
"Son ejemplo vivo de nuestro apoyo a los municipios de la provincia y al sector olivarero y agrario en particular, pues los caminos rurales son infraestructuras imprescindibles para el desarrollo de su labor", ha afirmado.
En el caso de Cazalilla, las actuaciones se desarrollan en el camino de Arjona a Torre María Martín, con cargo al Plan Itínere II. Las obras van a permitir la reparación integral de esta vía, mejorando el acceso a todas las fincas agrícolas de la zona.
"También van a suponer una importante mejora en lo referido a conexión entre términos municipales, pues va a permitir una circulación agrícola segura entre Cazalilla y Fuerte del Rey, minimizando con ello los gastos de transporte en el sector", ha añadido Aranda.
En cuanto a Jamilena, la Consejería ejecuta actuaciones de mejora, enmarcadas en el Plan Itínere Rural, en más de 600 metros del camino Barranco del Lobo. Un tramo que "presentaba un estado prácticamente intransitable", debido a regueros y socavaciones, además de pérdida de firme y cegamiento de cunetas.
En este sentido, la delegada territorial ha señalado que las obras permitirán "un camino rural en las condiciones más adecuadas para el desarrollo de las tareas agrícolas de la zona".
Finalmente, Aranda ha puesto de relieve que los dos citados planes, en el conjunto de la provincia de Jaén, "suponen una inversión de 28,7 millones de euros para el arreglo de 124 caminos rurales de la práctica totalidad de los municipios jiennenses".