Actualizado 11/09/2026 19:00

La Junta pide celeridad al entregar los expedientes del PFEA en Jaén para que los ayuntamientos puedan iniciar las obras

Reunión de la comisión provincial del PFEA.
Reunión de la comisión provincial del PFEA. - JUNTA

JAÉN 11 Sep. (EUROPA PRESS) -

El delegado del Gobierno andaluz en Jaén, Erik Domínguez, ha abogado por "dar la máxima celeridad" en la entrega de la resolución de los expedientes del Plan de Fomento del Empleo Agrario (PFEA) a los ayuntamientos "para que las obras puedan comenzar cuanto antes".

Así lo ha indicado este viernes en la reunión de la Comisión Provincial de Seguimiento de este programa, presidida por el subdelegado del Gobierno de España, Manuel Fernández, y a la que también han asistido los delegados territoriales de Turismo, Justicia, Desregulación y Administración Local, Mario Matos, y Empleo, Empresa, Trabajo Autónomo y de Inteligencia Artificial, Desarrollo Digital y Administración Pública, Javier Carazo.

Domínguez ha explicado que las bases reguladoras del PFEA estipulan que la aportación del Ejecutivo andaluz y de las instituciones provinciales es proporcional a la del Estado; en concreto, el 45 por ciento de lo que destine a mano de obra el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), que destina 25,7 millones a mano de obra.

Con esa aportación autonómica y provincial se sufraga el coste de los materiales, financiados al 75 por ciento por la Junta, mientras que las de las diputaciones asumen el 25 por ciento restante. De este modo, la Junta aporta 8.679.632 euros para el desarrollo del programa en la provincia de Jaén, según ha informado el Gobierno andaluz.

Además, ha valorado el trabajo que las administraciones locales realizan a través del PFEA. "No solo se encargan de ejecutar los proyectos conforme a las necesidades de sus municipios en lo que a infraestructuras y equipamientos básicos se refiere, sino que también, paralelamente, mantienen el nivel de ocupación y rentas de las personas trabajadoras agrarias en épocas de menor actividad", ha destacado.

Esta edición del PFEA permitirá la generación de más 310.000 jornales en la provincia. En esta comisión de seguimiento se han aprobado de forma definitiva los 155 proyectos presentados por los 97 municipios de la provincia de Jaén, más la Diputación, previamente revisados y aprobados de forma inicial por los consejos comarcales.

Contador

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado