Actualizado 19/11/2020 17:10

La Junta activa dos centros de evacuación para temporeros que den positivo en Covid en la provincia de Jaén

Exterior del albergue juvenil de Jaén
Exterior del albergue juvenil de Jaén - INTUROJOVEN - Archivo

JAÉN, 19 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Salud y Familias ha puesto en marcha dos centros de evacuación en Jaén capital y en Villacarrillo (Jaén) para acoger a todos los temporeros que den positivo en covid-19 en los albergues de la provincia. También está dirigido a los que se encuentren alojados en una explotación agraria y no tengan posibilidad de realizar un aislamiento con las máximas condiciones de garantía y seguridad.

En lo que respecta a los dos centros de evacuación, el de Jaén capital, situado en el albergue juvenil de Inturjoven, se encuentra activo desde el pasado domingo y cuenta con capacidad para 160 personas, mientras que el centro de Villacarrillo comenzó el 17 de noviembre su actividad y dispone de 102 plazas.

Es estos dos centros podrán permanecer diez días, que es lo que marca la normativa. Estos centros contarán igualmente con una enfermera de referencia, que realizará diariamente valoración telefónica de los síntomas a los usuarios que lo precisen.

La Consejería de Salud y Familias hará especial hincapié en la detección precoz y detección de casos de sospecha en estos trabajadores. Para ello, se tomarán una serie de medidas, como ofrecer información de los síntomas del coronavirus entre los trabajadores a través de un folleto informativo.

En caso de aparecer síntomas, la persona permanecerá aislada. Será la enfermera referente quien contacte de forma individual con cada trabajador con sospecha de padecer Covid-19, y se le realizará un test de confirmación. Tanto el aislamiento como el seguimiento a la persona trabajadora seguirá el procedimiento habitual.

Según la Junta, se trata de "un refuerzo en el dispositivo para incrementar la seguridad y la salud pública dentro de la crisis sanitaria en la que se desarrolla la campaña de recogida de la aceituna".

La viceconsejera de Salud y Familias, Catalina García, ha explicado en un comunicado que estos dos centros de evacuación son un apoyo a los ayuntamientos que gestionan los dispositivos de acogida al temporero. En este sentido, se ha apuntado que toda persona usuaria de una albergue de temporeros podrá acceder al centro de evacuación desde el mismo momento en que dé positivo.

"La Consejería, al trasladar a los temporeros que den positivo a los centros de evacuación, no solo liberamos plazas, además, reforzamos la seguridad y la salud pública con personal especializado para realizar el tratamiento y cumplir los protocolos de aislamiento", ha dicho García.

También se gestionarán los casos positivos que se den en alojamientos de explotaciones agrarias en los que existan dudas a la hora de guardar el aislamiento y realizar el tratamiento en las condiciones apropiadas que exigen los protocolos. "Todo para garantizar al máximo la salud pública y reducir los contagios durante la campaña de la aceituna", ha dicho la viceconsejera de Salud y Familias.

TEST

Desde la Junta se realizarán test de cribado a transeúntes o emigrantes remitidos por ayuntamientos o entidades como Caritas o Cruz Roja, si bien la solución habitacional será competencia municipal. Hasta ahora, todos los test realizados han dado resultados negativos.

Igualmente, se harán test a todos los trabajadores, a las personas que llegarán a los albergues para intentar conseguir un contrato en la aceituna y también a los trabajadores y mediadores de ONG que trabajen con ellos.

Además, existirán refuerzos sanitarios en los municipios y comarcas en las que existan necesidades y que el SAS establecerá un dispositivo especial para que los profesionales se desplacen a albergues y otros lugares para hacer los test para detectar la covid-19.

García ha incidido en "la importante apuesta" para garantizar una campaña de la aceituna segura por parte de la Consejería, que conlleva una inversión de 1,5 millones de euros en "un dispositivo único para reducir al máximo los contagios y mantener la salud pública".

Además, existirán puntos de información al temporero en Jaén, Alcalá la Real, Martos y Villacarrillo, además de puntos autocovid en Santisteban del Puerto, Jaén, Úbeda, y Porcuna.

RECURSOS PARA ALOJAMIENTOS

Catalina García ha insistido en la necesidad de que todas las administraciones colaboren para que la campaña de recogida de la aceituna sea segura y con los mínimos contagios. "Existe una norma que limita la movilidad para todos. Es clave para evitar los contagios", ha dicho la viceconsejera, al tiempo que ha hecho un llamamiento al resto de administraciones para que, "al igual que lo hace la Junta de Andalucía, cumplan con sus competencias y pongan en marcha recursos sociales de habitabilidad cuando sea necesarios".

"Dejar a las personas en la calle hace que se produzcan aglomeraciones, que no se usen correctamente las mascarillas o que no se respete el toque de queda. Esto los hace más vulnerables ante los contagios y nos hace más vulnerables como sociedad ante la expansión del virus", ha afirmado García.