JAÉN, 26 Feb. (EUROPA PRESS) -
La consejera de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo, Rocío Blanco, ha subrayado la apuesta del Ayuntamiento de Jaén por los autónomos y las pymes a través de una concejalía específica. Esta nueva concejalía supone, según Blanco, "incrementar una red protectora para quien piense invertir en la ciudad", una labor que "cuenta con el respaldo del Gobierno de la Junta de Andalucía".
La consejera ha acudido a la presentación de la Concejalía de Presidencia, Autónomos, Pymes y Empresas del Ayuntamiento de Jaén. Lo ha hecho acompañada por el alcalde de la capital jiennense, Agustín González, y por la concejala que estará al frente de la nueva concejalía, Mónica Moreno.
Blanco ha asegurado que "los autónomos han sido siempre una prioridad" para el Gobierno andaluz ya que "son punta de lanza del desarrollo económico de nuestra región" y de ahí que se incluyera "por primera vez en una consejería, la nuestra, el apellido 'Trabajo Autónomo'. Por eso, la iniciativa del Ayuntamiento de Jaén "es recibida con especial ilusión e interés".
En su intervención, ha destacado que el peso de los autónomos en ciudad de Jaén es "significativo" ya que Jaén capital cuenta actualmente con cerca de 6.400 trabajadores por cuenta propia (6.378), que suponen algo más del 15 por ciento del total de autónomos de la provincia de Jaén (42.006) y cerca del diez por ciento de los trabajadores de la capital. En este punto, ha incidido en que uno de cada diez trabajadores afiliados a la seguridad social en Jaén capital, es trabajador por cuenta propia".
Por último, la consejera de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo ha señalado que con esta concejalía, "desde un único punto de contacto con el ciudadano, el Ayuntamiento ofrecerá servicios integrales de asesoramiento y apoyo a los nuevos proyectos empresariales que se quieran iniciar en Jaén".
Para ello, contará con "la estrecha colaboración" de profesionales del Colegio de Economistas, del Colegio Oficial de Aparejadores y Arquitectos Técnicos, del Colegio Oficial de Agentes de la Propiedad Inmobiliaria, del Colegio de Arquitectos, de la Caja Rural, y de entidades asociativas como Faecta (de Economía Social) y ATA.
También se contará con el apoyo de la Gerencia de Urbanismo del Ayuntamiento, para, según Blanco, "impulsar, entre todos, el emprendimiento y la puesta en marcha negocios en la capital jiennense; demostrando una vez más, que las políticas sólo son útiles cuando se practica la escucha activa y se está cerca de sus beneficiarios".
Por su parte, el alcalde ha apuntado que esta nueva Concejalía de Autónomos en la que se viene trabajando desde hace ocho meses "desafía las matemáticas, porque esto no es un dos más dos, cuatro, al contrario, esto supone sumar y multiplicar exponencialmente el trabajo de esa unión".
Ha añadido que la idea es ofrecer a autónomos y pymes "una ventanilla única", al tiempo que ha defendido que la nueva Concejalía complementa la labor que viene realizando el Instituto Municipal de Empleo y Formación (Imefe). "Esta concejalía lo que hace es complementar el trabajo de Imefe, pero también complementar el trabajo que se hace de la Junta Andalucía", ha dicho el alcalde, que ha concluido señalando que "no se trata de solapar competencias, sino de ayudar, colaborar y estar coordinados".