JAÉN 9 Oct. (EUROPA PRESS) -
La Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural trabaja en la elaboración de la I Estrategia Andaluza de la Ganadería Extensiva junto a los agentes sociales y económicos implicados en este modelo productivo con el objetivo de elaborar un documento que ahonde en la situación actual del sector para mejorar su competitividad, estableciendo medidas dotadas económicamente.
Así lo ha trasladado la delegada territorial de la Consejería en Jaén, Soledad Aranda, en la Feria Ganadera de Santiago-Pontones donde, junto al alcalde del municipio, Antonio Rodríguez, ha aplaudido que las medidas contenidas en este futuro documento "parten de un trabajo real, de las aportaciones que ha hecho el propio sector en las mesas de trabajo".
Al mismo tiempo, ha aplaudido la importancia de la ganadería en esta población donde, desde 2019, 48 jóvenes se han incorporado al sector agrario con ayudas de la Consejería. Además, en la última resolución provisional de ayudas en esta materia, 13 jóvenes de Santiago-Pontones recibirán una ayuda media de 57.000 euros.
La I Estrategia Andaluza de la Ganadería Extensiva, cuya formulación obtuvo luz verde en abril de 2024 por parte del Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía y cuya aprobación se prevé que pueda llevarse a cabo en el primer trimestre del año 2026, supone, como ha señalado Aranda, "una hoja de ruta del conjunto del Gobierno andaluz que aúna no sólo las necesidades desde el punto de vista de la agricultura, sino también del desarrollo rural y de la economía, entre otros, porque es una herramienta que nos dará la clave para combatir el reto demográfico y el cambio climático".
Este documento parte de una caracterización del sector en la que se analizan los distintos modelos ganaderos y donde, de forma expresa, se aborda la situación y las necesidades de la trashumancia, todo ello con medidas específicas a implementar. Igualmente, analiza las amenazas, debilidades, fortalezas y oportunidades de este modelo productivo.
Un punto en el que la delegada territorial ha incidido para defender la necesidad de que, de cara a la configuración del nuevo marco de la Política Agraria Común (PAC) 2028-2034, "el Gobierno de España rechace de plano y de forma contundente el actual borrador".
Aranda ha afeado que este documento recoja una reducción del 22% del presupuesto y que los fondos agrarios se incluyan en el conjunto de los fondos europeos. "El borrador de la PAC elimina la gobernanza de los territorios otorgando a los gobiernos estatales la potestad de decidir qué importancia le dan al sector agrario y ganadero en unos países frente a otros, lo que supondría el fin de la Política Agraria Común", ha dicho la delegada.
En el mismo sentido, ha lamentado que este documento previo a la aprobación de la PAC "quiera acabar con el pilar del desarrollo rural, que es el que ha permitido la incorporación de jóvenes al campo, la modernización de explotaciones o las ayudas directas a través de fondos Feader".
La I Estrategia Andaluza de la Ganadería Extensiva establece cinco bloques de medidas: la primera de ellas, dirigida a la mejora de la competitividad; la segunda, a la ganadería extensiva y el medio ambiente; la tercera, a la promoción y diferenciación; la cuarta, a la formación I+D+i y digital; y la quinta y última, a la simplificación administrativa.