JAÉN, 26 Abr. (EUROPA PRESS) -
La Junta de Andalucía, a través del Centro de Prevención de Riesgos Laborales de Jaén (CPRL), y la Universidad de Jaén (UJA), han conmemorado el Día Mundial de la Seguridad y Salud en el trabajo, con una jornada de sensibilización dirigida al alumnado universitario.
La delegada territorial de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo, Ana Mata, ha asistido a esta actividad, junto con el gerente de la Universidad de Jaén, Alfonso Cruz; el decano de Ciencias Sociales y Jurídicas, Félix Grande, y el director del Máster de Prevención que imparte la UJA, Manuel García.
Durante toda la jornada matutina de este viernes y la tarde de ayer, alumnado de la UJA participa en talleres formativos y de sensibilización sobre prevención de riesgos y primeros auxilios.
Mata ha subrayado que esta actividad nace del compromiso por consolidar trabajos seguros y saludables, "y en un contexto vital, conformado por personas que en breve se incorporarán al mundo laboral y que cuenta a su vez con un máster en el que se forman técnicos de prevención, cruciales para que las empresas puedan aplicar y actualizar continuamente las medidas para garantizar puestos seguros".
La delegada ha incidido en que estos profesionales altamente especializados son claves ante contextos laborales muy cambiantes. "Nuevas situaciones conllevan nuevos riesgos que hay que atajar con celeridad con las medidas y el material adecuado", ha dicho la delegada.
El CPRL de Jaén coordina en Andalucía 'Aprende a crecer con seguridad', que a su vez se está desarrollando este mes en la provincia de Jaén. Este año se cumplen 30 años de esta iniciativa que, con una unidad móvil recorre todas las provincias andaluzas, lleva la prevención a las aulas de Primaria, de una forma didáctica y amena, a través de la mascota Segurit@.
Mata ha explicado que a lo largo de esta semana se están realizando en Jaén actuaciones de información, difusión y sensibilización para conmemorar el Día de la Seguridad y Salud en el Trabajo, cuya efeméride es el domingo, 28 de abril.
Desde estas jornadas técnicas, a sesiones informativas en colegios e institutos, además de desplazamientos con la unidad móvil que acerca la prevención de los riesgos a centros de trabajo.
La delegada ha hecho especial hincapié en que "no es una efeméride baladí, al contrario, es fundamental porque la prevención es un tema prioritario siempre en el que no podemos bajar la guardia, porque un trabajo tiene que ser siempre una manera de ganarse la vida, no de empeorarla, y jamás perderla, porque un solo accidente siempre será demasiado".
Este año 2024, el tema elegido se centra en explorar las repercusiones del cambio climático en la seguridad y la salud en el trabajo. Los patrones climáticos cambiantes tienen repercusiones en el mundo del trabajo. Algunos riesgos laborales motivados por el cambio climático son el estrés térmico, la radiación ultravioleta, la contaminación atmosférica, y los fenómenos meteorológicos extremos, entre otros.