López apunta la rentabilidad social y el ahorro para familias que conlleva la eficiencia energética en viviendas

Apertura de la jornada sobre rehabilitación sostenible y eficiencia energética.
JUNTA DE ANDALUCÍA
Actualizado 19/11/2018 17:01:21 CET

JAÉN, 19 Nov. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Fomento y Vivienda, Felipe López, ha destacado este lunes "la enorme rentabilidad social" y el ahorro para las familias que conlleva la apuesta de la Junta de Andalucía por la eficiencia energética en la rehabilitación de la vivienda pública

Así lo ha puesto de relieve este lunes en el marco la segunda jornada sobre rehabilitación sostenible celebrada por la Consejería en Jaén, donde también ha resaltado los beneficios que supone para el medio ambiente como consecuencia de la reducción de emisiones y la generación de empleo local, apostando por seguir investigando sobre la materia de la mano de instituciones como la universidad.

López ha recordado que la gestión rehabilitadora del Gobierno autonómico sobre su parque público residencial con medidas de eficiencia energética alcanza los 40 millones de euros de gasto y beneficia a 7.800 familias.

En este sentido, ha destacado la "rentabilidad social" de esa inversión: "Todo lo que hagamos en esa línea vendrá a aliviar el bolsillo de un sector de la ciudadanía con escasos recursos y, al mismo tiempo, estas medidas vendrán a limitar las emisiones contaminantes, de manera que estamos luchando también contra el cambio climático", ha dicho.

Según ha explicado, el parque residencial de la Junta tiene más de 50.000 viviendas, la inmensa mayoría de ellas anteriores a la normativa actual y que, por lo tanto, carecen de los estándares de calidad a que obliga la legislación actual en materia de construcción de viviendas.

De ahí la apuesta de la Junta por aplicar a ese parque de viviendas las medidas de eficiencia energética necesarias para mejorar el confort de las viviendas y reducir con ello los consumos. "En este camino vamos a seguir, porque estamos hablando de una dimensión técnica, social y medioambiental de enorme transcendencia", ha dicho.

El titular de Fomento y Vivienda ha considerado, además, que hay que seguir investigando en esa línea, de la mano de instituciones y organizaciones punteras en la materia, como la universidad.

El segundo encuentro técnico sobre Eficiencia Energética en la Vivienda Pública de Andalucía se celebra durante toda la jornada en la sede del Colegio de Aparejadores y Arquitectos Técnicos de Jaén, organizado por la Agencia de Vivienda y Rehabilitación de Andalucía, entidad que gestiona el parque residencial público de la Junta.

La jornada pretende dar a conocer la actividad que en esta materia viene desarrollando la agencia, adscrita a la Consejería de Fomento y Vivienda, y al mismo tiempo analizar otras experiencias y aspectos de la rehabilitación energética.

De este modo, se analizan aspectos concretos de la rehabilitación en clave de sostenibilidad, como la pobreza energética, en la que se conocerán las realidades y soluciones que se vienen aplicando en diferentes territorios de la geografía española, o la financiación para acometer rehabilitación en clave energética en el parque de vivienda protegida, analizando también las fórmulas que se aplican en otras comunidades autónomas.

Habrá, igualmente, un último bloque dedicado a la ejecución, en el que se detallarán las medidas y las técnicas disponibles para la mejora de la eficiencia energética en edificios de viviendas sociales.

El encuentro cuenta con la participación como ponentes de la secretaria general de Vivienda, María José Bejarano; el gerente de AVRA, José Alfonso Sánchez; el delegado en Andalucía de la Asociación de Ciencias Ambientales, Sergio Martín; el especialista en proyectos de eficiencia energética del Banco Europeo de Inversiones Isidoro Tapia y Ana Bretaña, representante de la Empresa Pública Navarra de Suelo y Vivienda, entre otros.

Contador