JAÉN 29 May. (EUROPA PRESS) -
Más de 140 sanitarios han abordado este jueves en Jaén la salud y la calidad de vida de la mujer en la edad madura III Curso de Formación Continuada de la Asociación Española para el Estudio de la Menopausia (AEEM).
La delegada territorial de Salud y Consumo, Elena González, junto a la directora gerente del Hospital Universitario de Jaén, María Belén Martínez, ha inaugurado esta actividad, celebrada en el Antiguo Hospital de San Juan de Dios.
La jornada está coordinada por Jesús Presa, jefe de Ginecología del Hospital Universitario de Jaén, y Antonio Carballo, de la Unidad de Ginecología y Obstetricia.
González ha valorado "el gran alcance de las conclusiones y el gran trabajo" realizado en esta edición, "que supone avanzar en el estudio y calidad de vida de más de la mitad de la población".
"Profundizar en la menopausia y patologías asociadas a la edad madura de la mujer es un campo profuso que requiere atención, por lo que felicito a la entidad responsable, la AEEM, y la servicio de Ginecología por su trabajo", ha afirmado.
El encuentro ha contado con cuatro mesas de trabajo. En la primera se ha analizado la salud en la mujer madura, moderada por el ginecólogo Vicente Maldonado, con temas como la obesidad, sangrado uterino anormal en perimenopausias y miomas, cómo manejar el insomnio y la validad de los suplementos en la menopausia.
La segunda mesa ha girado en torno a la calidad de vida y tratamientos en menopausia, con Antonio Carballo como moderador. Ha profundizado en aspectos como el papel de la THM en el manejo de la osteoporosis, los criterios de elegibilidad de la AEEM, el valor del cuidado integral en la menopausia y nuevos avances no hormonales en el manejo de los síntomas de menopausia.
En la tercera mesa de trabajo, moderada por María Moreno, se ha centrado en el abordaje integral de la sexualidad. En concreto, sobre menopausia y sexualidad, el papel de la THM en la salud y el bienestar sexual, cómo abordar la comunicación y el deseo en pareja durante la menopausia, terapias naturales o violencia de género.
La cuarta mesa de trabajo, destinada a la salud vulvo-vaginal, ha sido moderada por Jesús Fernández y ha analizado aspectos como el microbioma, liquen en la menopausia, manejo en tratamiento o prevención del HPV en menopausia.
El Hospital Universitario de Jaén cuenta con una Unidad de Menopasia, que permite abarcar de forma multidisciplinar las patologías que pueden presentarse, y que atiende a más de 400 mujeres al año. El centro, además, tiene un gran número de asociados a la AEMM, así como de especialistas en formación sobre osteoporosis, patología asociada a la aparición de la menopausia o sexólogas que ofrecen asesoramiento a la mujer, también en casos oncológicos.
ETAPA CRUCIAL
La menopausia, o el cese de la menstruación y del periodo reproductivo, es una etapa crucial en la vida de muchas mujeres. No es una patología ni una enfermedad. Sin embargo, es innegable que la transición a esta etapa puede tener un impacto considerable en la salud y bienestar de muchas mujeres, quienes, en su mayoría, experimentarán síntomas menopáusicos, fruto de cambios hormonales, metabólicos y fisiológicos.
La menopausia es una parte inherente a la vida de la mujer que suele presentarse en torno a los 50 años, siendo un porcentaje considerable de mujeres las que padecen situaciones o problemas de salud derivados de la misma.
Viene marcada por el cese definitivo de la menstruación y el final de la capacidad reproductiva. Al disminuir la función ovárica se incrementan algunos riesgos para la salud de la mujer desencadenados por los cambios hormonales. Es el caso de la osteoporosis, enfermedades cardiovasculares, afectación de la salud vaginal o la diabetes tipo 2 secundaria a la obesidad.