JAÉN, 27 Abr. (EUROPA PRESS) -
El CEIP Alfredo Cazabán, en la capital jiennense, ha desarrollado una actividad enmarcada en el programa 'Mi cuerpo es mi tesoro' y en la que han partido más de 200 escolares con el objetivo de prevenir la violencia sexual en la infancia.
La delegada territorial de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad, Ángela Hidalgo, ha explicado que este tipo de iniciativas se constituyen como herramientas garantizar el desarrollo de las habilidades y actitudes necesarias en el alumnado para afrontar este tipo de problemas.
Ha señalado que administraciones públicas tienen "un papel importante en la lucha contra esta lacra social, contra la violencia infantil y adolescente". El proyecto va dirigido al alumnado de Educación Primaria, de 4º, 5º y 6º, así como a familiares y profesorado.
El contenido está conformado por seis sesiones de una hora de duración, divididas en tres grandes bloques. El primero de ellos con el título 'Mi Cuerpo me Pertenece'; el segundo, 'Me Protejo', y, por último, 'Pido Ayuda hasta que me Escuchen'. Las jornadas han sido eminentemente prácticas a través de charlas-coloquios, juegos y dramatizaciones. "Es una manera de concienciar a los niños y niñas para que estén protegidos, abordar los peligros en Internet y potenciar su capacidad para pedir ayuda", ha explicado la delegada.
Este programa se enmarca en la conmemoración del Día Internacional de las Niñas en la Tecnología de la Información y las Comunicaciones (TIC). El último informe elaborado por el Plan Internacional, el 48 por ciento de las mujeres utilizan internet, frente al 55 por cieto de los hombres.
En España, el 77 por ciento de las chicas afirman haber sido expuestas a un lenguaje abusivo y ofensivo en redes sociales y un 64 por ciento han sido avergonzadas o humilladas por su físico, un 64 por ciento intimidadas y un 58 por ciento acosadas sexualmente. Las niñas españolas empiezan a sufrir acoso online entre los 12 y los 16 años.