Actualizado 16/05/2024 16:27

Más de 3.000 mujeres de zonas rurales de Jaén se forman en habilidades digitales con el programa Preparadas

Participantes en un curso del Preparadas
Participantes en un curso del Preparadas - JUNTA DE ANDALUCÍA

VILLATORRES (JAÉN), 16 May. (EUROPA PRESS) -

Un total de 3.180 mujeres de zonas rurales de la provincia de Jaén se han formando en habilidades digitales con el programa Preparadas, en una iniciativa que pretende "impulsar y potenciar su desarrollo profesional y laboral".

La delegada territorial de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo, Ana Mata, ha visitado en Villatorres (Jaén) un curso de este programa que persigue "formar en las habilidades digitales más demandadas por las empresas para abrir más puertas al empleo, y también potenciar las herramientas tecnológicas para el emprendimiento, para montar un negocio propio".

Concretamente, en este municipio se están desarrollando dos cursos para 48 alumnas con la misma especialidad: 'Prepara tus armas para la búsqueda de empleo, curriculum y otras herramientas fundamentales'.

En la provincia de Jaén se han iniciado 266 cursos en los que se forman 3.180 desempleadas y que imparten 42 docentes. Se trata de una iniciativa que cuenta a nivel andaluz con un presupuesto de 30,68 millones de euros con cargo al Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, financiado por la Unión Europea a través de los fondos Next Generation.

Mata ha recalcado "el potencial y el talento de las mujeres jiennenses, al que es necesario sumar la digitalización". Así, ha incidido en que "las tecnologías son fundamentales en prácticamente todos los trabajos y de todos los municipios, y por tanto nadie puede quedarse atrás en la formación y actualización de competencias digitales".

También ha indicado que esta actividad va dirigida a municipios de menos de 30.000 habitantes con el fin de "reducir la brecha de género y digital, proporcionando

Además, pueden participar mujeres de zonas vulnerables de zonas de más de 30.000 habitantes. Las usuarias deben estar inscritas en el Servicio Andaluz de Empleo (SAE) preferiblemente como demandantes de empleo, o estar incluidas en un ERTE, o ser ocupadas en búsqueda de mejora de empleo.

Los cursos son gratuitos y tiene una duración de 40 horas lectivas. Son presenciales y fomentan la empleabilidad a través del uso de las TIC, además de impulsar el emprendimiento en el ámbito digital.

Las mujeres participantes reciben formación sobre diversos temas: competencias digitales básicas, búsqueda de empleo en la red, creación de contenidos digitales, ofimática, márketing digital o comercio electrónico.

El programa Preparadas cuenta con una autocaravana, que realiza rutas por toda Andalucía para dar a conocer el proyecto, facilitando a su vez la inscripción. También las interesadas pueden obtener información en las oficinas de empleo del SAE, en los centros de información de la mujer del IAM o en la web preparadas.es, donde también se pueden hacer las inscripciones.

Contador