Publicado 22/11/2023 16:01

Menores ingresados en el Hospital de Jaén tendrán acceso a una aplicación para jugar con dinosaurios

Presentación de Saurus Kids
Presentación de Saurus Kids - JUNTA DE ANDALUCÍA

JAÉN, 22 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Hospital Universitario de Jaén ha puesto en marcha el proyecto 'Esa sonrisa', destinado a los menores ingresados en el Hospital Materno-Infantil, y que consiste en una novedosa aplicación para jugar con dinosaurios.

La delegada territorial de Salud y Consumo, Elena González, junto al director-gerente del Hospital Universitario de Jaén, Francisco Javier Vadillo, han mantenido hoy un encuentro donde la empresa tecnológica creadora del dispositivo Lucatia ha mostrado a los pequeños ingresados y sus familias cómo funciona.

"Lo que buscamos apoyando a este tipo de iniciativas es que nuestros pacientes más jóvenes se encuentren en un entorno lo más cómodo posible, divertido, y ameno, y que este tipo de proyectos sume para su pronta recuperación", ha señalado la delegada territorial de Salud y Consumo, Elena González.

Así, a partir de este miércoles, los menores hospitalizados podrán disfrutar de este juego de realidad aumentada, 'Saurus Kids', que les permite convertirse en pequeños paleontólogos tendrán como misión descubrir huesos de dinosaurios escondidos en las zonas comunes, con un juego de realidad aumentada.

En concreto, son tres los hospitales donde se está desarrollando este dispositivo, el Hospital Universitario de Jaén, San Joan de Déu y Hospital Universitario Vall d'Hebron de Barcelona.

El objetivo de este proyecto es reducir las posibles sensaciones de ansiedad o estrés a los menores ingresados, brindándoles una experiencia interactiva que utiliza la tecnología de realidad aumentada para transportarlos a un mundo lleno de aventuras.

El juego consiste en una aplicación móvil que se descarga en una tablet. Los niños pueden explorar diferentes áreas del hospital para encontrar fósiles ocultos en diferentes lugares. Una vez que encuentran todos los fósiles necesarios, pueden usarlos para construir su propio dinosaurio e ir llenado su propio museo de historia.

Según han explicado los doctores Marcos Montolio e Ismael Cerezo el proyecto ha sido diseñado específicamente para ser fácilmente accesible para los niños hospitalizados. Es fácil de usar y, además está diseñado para ser un juego colaborativo, lo que significa que los niños pueden jugar juntos y compartir sus descubrimientos.

El proyecto, desarrollado por la empresa tecnológica Lucatia para la Fundación Cleardent, ha podido ver la luz tras algo más de un año de trabajo, que ha sido posible gracias a la colaboración y el asesoramiento de diversas organizaciones y profesionales. Servicios de pediatría, enfermería y psicología han colaborado en esta iniciativa que ya está disponible por el momento en castellano, inglés y catalán.