JAÉN 22 Jul. (EUROPA PRESS) -
El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha inaugurado el nuevo centro de salud de Alcalá la Real (Jaén), a cuya construcción y equipamiento se han destinado seis millones de euros. Esta nueva infraestructura atenderá a cerca de 30.000 personas y da solución a los problemas de espacio y de acceso, asegurando "una mayor calidad de la asistencia sanitaria".
Durante su intervención, Moreno ha explicado que se trata de unas instalaciones "modernas, accesibles, adecuadas y eficientes", en las que desarrollarán su trabajo más de sesenta profesionales en distintas áreas como Medicina de Familia, Salud Bucodental, Pediatría y Salud Mental, Fisioterapia, Enfermería o Emergencias, entre otras.
"Alcalá la Real, un lugar privilegiado por su belleza, su arte, su naturaleza y sus gentes, justo en el vértice entre Jaén, Córdoba y Granada, necesitaba un centro a su altura como éste. Una infraestructura pensada para prestar la mejor atención sanitaria posible durante muchos años", ha dicho el presidente.
Moreno ha apuntado que en los últimos seis años desde la Junta de Andalucía se han destinado a este municipio más de 42 millones de euros para iniciativas que van desde fomento del empleo, a la mejora de centros educativos y otras infraestructuras o a la agricultura y el turismo.
De este modo, ha incidido en el compromiso del Gobierno andaluz con la provincia de Jaén en materia sanitaria siendo reflejo de ello el Plan de Garantía Sanitaria a través del cual se ha conseguido en el último año y medio que la lista de espera para ser operado fuera de plazo haya bajado un 46 por ciento, que el tiempo de espera para ser operado se haya reducido en 70 días o que a día de hoy los tiempos medios de respuesta en los centros sanitarios de Jaén estén en 3,1 días, por debajo de la media andaluza, que es de 4,7.
"Estoy hablando del resultado de un esfuerzo enorme por atender esta prioridad absoluta, que es la salud de todos los andaluces y, en este caso, de los jiennenses", ha señalado Moreno, que ha añadido que en estos seis años se han sumado en la provincia un 25 por ciento más de profesionales de Enfermería y un 42 por ciento de matronas.
A ello le ha sumado otros proyectos como es el inicio de la construcción del primer edificio --lavandería-- de la futura Ciudad Sanitaria de Jaén; la mejora del equipamiento del Hospital de Alcaudete con material de última generación; o los trabajos de transformación del Hospital Alto Guadalquivir de Andújar para mejorar sus instalaciones, plantilla, equipamiento y organización.
La inauguración del nuevo centro de salud de Alcalá la Real ha contado con la presencia del alcalde, Marino Aguilera, y de la consejera de Salud y Consumo, Rocío Hernández.
"Alcalá culmina uno de sus grandes anhelos, contar con un nuevo centro de salud moderno y accesible, especialmente cuando les devuelve la autonomía para desplazarse que el anterior le restaba", ha dicho Aguilera.
NUEVO CENTRO DE SALUD EN CAZORLA
En esta suma se proyectos, el presidente también se ha referido al traslado de la atención primaria al Hospital de Alta Resolución de Cazorla por "las graves deficiencias" que presentaba el centro de salud en su ubicación del casco urbano.
Moreno ha incidido en que el Gobierno andaluz está comprometido con la construcción de un nuevo centro de salud en Cazorla (Jaén) y ha manifestado que revisarán la propuesta del Ayuntamiento tan pronto como haga las subsanaciones necesarias para que los terrenos cumplan con los criterios técnicos.
"El Gobierno de Andalucía está comprometido con la construcción de un nuevo centro de salud en Cazorla, en el casco urbano. Estamos revisando la propuesta del Ayuntamiento, porque tenemos que hacer una parte de almacenes y otra parte para que entren las ambulancias, que no estaban previstas", ha dicho Moreno, y ha subrayado que "en el momento que hagan las subsanaciones necesarias en los terrenos y cumplan los criterios, empezaremos a ello".
Mientras tanto, y mientras el Ayuntamento "soluciona" el transporte urbano, la Junta de Andalucía ha asumido el traslado de aquellas personas que tienen dificultades de movilidad mediante un servicio de ambulancia colectiva.