Actualizado 27/05/2024 18:49

El Museo Íbero acoge la exposición 'Cuestión de pesos', sobre sistemas de pesaje de diversas épocas históricas

Ayala (4d), junto a personal del Museo Íbero, visita la exposición 'Cuestión de pesos'.
Ayala (4d), junto a personal del Museo Íbero, visita la exposición 'Cuestión de pesos'. - JUNTA

JAÉN, 27 May. (EUROPA PRESS) -

El Museo Íbero de Jaén acoge la exposición 'Cuestión de pesos', sobre sistemas de pesaje de cuatro épocas históricas: ibérica (siglos IV-II a.C.), romana (s. I a.C.-V d.C); tardorromana (siglo VI) y medieval (s. X-XIV).

"Es un pequeño espacio en el que el espacio museístico da a conocer sus colecciones a los visitantes, con objetos que tienen un papel esencial en el proyecto de conocimiento del pasado íbero", ha afirmado el delegado territorial de Turismo, Cultura y Deporte, José Ayala.

Así lo ha indicado este lunes durante una visita a esta muestra, que ya se encuentra abierta al público, en la que ha estado acompañado, entre otros, por la directora del Museo Íbero, Concepción Choclán.

Las pesas han tenido presencia en todas las sociedades y civilizaciones para conocer y medir el peso de las cosas, especialmente para establecer criterios comunes que faciliten intercambiar productos en el ámbito comercial. A lo largo de los siglos, cada pueblo ha utilizado sus sistemas de medidas adaptados a sus necesidades.

En el caso de las pesas que se presentan en esta colección del Museo Íbero, permiten conocer los cambios que se han ido produciendo en la manera de establecer esas medidas, con patrones muy variables en época ibérica, más homogéneos en época romana y mejor establecidos en época tardorromana.

Contador