Actualizado 06/05/2024 15:06

Nieto sitúa la licitación de las obras de la Ciudad de la Justicia en el último trimestre de 2024

José Antonio Nieto atiende a los periodistas.
José Antonio Nieto atiende a los periodistas. - JUNTA

JAÉN, 6 May. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Justicia, Administración Local y Función Pública de la Junta de Andalucía, José Antonio Nieto, ha afirmado que, "con total seguridad, en este año y, probablemente, antes del último trimestre de 2024" la licitación de las obras de la Ciudad de la Justicia de Jaén "ya va a estar en marcha".

Así lo ha indicado este lunes a los periodistas antes de abrir las jornadas 'Colaboración público-privada, oportunidad de mejora de los servicios públicos', organizadas por su departamento. En ellas, ha aludido a la citada infraestructura como ejemplo de esa colaboración, con el uso de la fórmula de la concesión de obra pública, prevista en la Ley de Contratos Públicos, que "se ha explorado poco".

Al respecto, ha afirmado que se ha trabajado "de una forma singular, porque no se había hecho hasta ese momento nunca" mediante esta vía, sobre la base de un estudio de viabilidad presentado por Acciona y Vialterra "en la legislatura anterior y que no se había conseguido desatascar".

Al hilo, Nieto ha añadido que en noviembre de 2023 se consiguió publicar el estudio de viabilidad, que se analizara por la Oficina de Evaluación Financiera de la Junta de Andalucía y se acaba "de cerrar hace muy pocos días la asistencia técnica que va a permitir elaborar el pliego de licitación".

"Confiábamos en que antes de que concluyera el año 2024 pudiésemos tener resueltas todos los trámites que nos llevan hasta la licitación del proyecto. Pero hoy ya les puedo decir que, con total seguridad, en este año y, probablemente, antes del último trimestre, esa licitación ya va a estar en marcha", ha destacado.

El consejero ha explicado que esa licitación va a permitir que, en un periodo de tiempo de "entre seis y nueve meses", se pueda "adjudicar la obra y que ya en el año 2025 la obra de la Ciudad de la Justicia de Jaén esté en marcha".

El objetivo es adjudicar la construcción del nuevo edificio mediante la fórmula de concesión de obra pública, que supone el pago de un canon anual durante un plazo no inferior a 30 años ya que el coste supera los 270 millones de euros, según ha precisado.

El proyecto se ubicará en una parcela de la zona se Marroquíes Bajos, en el Bulevar, con una superficie de 13.732 metros cuadrados, si bien la edificabilidad alcanza los 44.325 metros cuadrados; espacio suficiente para "resolver definitivamente los problemas de las sedes judiciales de Jaén".

En este punto, ha concretado que las continuas necesidades de crecimiento han provocado que actualmente haya 13 edificios que albergan órganos judiciales. Se trata de unos de los partidos judiciales con mayor dispersión en Andalucía y el objetivo es unificarlos todos en la futura Ciudad de la Justicia.

El alcalde de Jaén, Agustín González, que ha asistido a la inauguración de las jornadas, ha considerado una "muy buena noticia" el anuncio de Nieto sobre la futura infraestructura judicial, de la que se viene hablando desde 2002.

"La construcción de la Ciudad de la Justicia, además de ser una demanda ya casi histórica, significará un alivio para las sedes judiciales de Jaén, que llevan décadas dispersas en los 13 edificios que hay actualmente con todos los perjuicios que suponen para los servicios jurídicos", ha afirmado.

OTRAS ACTUACIONES

Por otra parte, Nieto se ha referido a otras actuaciones en la provincia previstas en el Plan de Infraestructuras Judiciales, como la rehabilitación de la Escuela de Peritos de Linares para ubicar en ella la nueva sede judicial o la construcción de un nuevo edificio en Villacarrillo que "multiplicará por tres" el espacio que actualmente ocupan los órganos judiciales dispersos.

Igualmente, ha hablado de la reforma de las sedes de Úbeda y Martos o de las obras en el resto de partidos judiciales de la provincia para mejorar la accesibilidad, la eficiencia energética y los espacios para atender a las víctimas más vulnerables.

En este sentido, el consejero ha aseverado que la provincia de Jaén es clave en el Plan de Infraestructuras Judiciales 2023-2030, que movilizará 1.500 millones de euros mediante diversas fórmulas de financiación para actuar en el cien por cien de los 85 partidos judiciales andaluces.