Actualizado 17/06/2024 18:35

Las obras del Conservatorio Superior de Música de Jaén alcanzan una ejecución cercana al 45 por ciento

Visita a las obras del Conservatorio Superior de Música.
Visita a las obras del Conservatorio Superior de Música. - JUNTA

JAÉN, 17 Jun. (EUROPA PRESS) -

Las obras del Conservatorio Superior de Música Andrés de Vandelvira de Jaén "avanzan a buen ritmo con una ejecución cercana al 45 por ciento" y se mantiene el primer trimestre de 2025 como fecha prevista para su finalización.

Así se ha puesto de relieve este lunes durante la visita que la consejera de Salud y Consumo, Catalina García, junto al alcalde de la capital, Agustín González, ha realizado a esta futura sede educativa, que cuenta con una inversión de 9,3 millones de euros.

García ha asegurado que "esta inversión no solo impulsa la educación musical, sino que también fortalece el patrimonio cultural y el desarrollo local". Ha señalado, además, que "el nuevo Conservatorio será un referente de excelencia a nivel regional y nacional, proporcionando instalaciones modernas y de calidad para los estudiantes y profesores".

"Esta acción refleja el compromiso del Gobierno andaluz con el progreso y el bienestar de Jaén, promoviendo oportunidades educativas y culturales que beneficiarán, sin duda, a toda la provincia", ha manifestado la consejera.

PUESTA EN SERVICIO EN EL CURSO 2025-2026

En la misma línea se ha pronunciado el alcalde, quien ha valorado "el importante avance que ha experimentado la construcción de este equipamiento, cuya finalización está prevista para febrero de 2025". Ha apuntado, además, su puesta en servicio se estima "para el curso académico 2025-2026".

En este sentido, ha asegurado que "se trata de una infraestructura que será un referente a nivel nacional y que destaca por su magnitud y por su sostenibilidad en todos los ámbitos".

"Será un espacio de primer nivel, acorde a lo que merece una capital de primer nivel como es Jaén. Su ejecución así lo pone de manifiesto y, en los próximos meses, veremos cómo avanza aún más rápido hasta alcanzar la conclusión de los trabajos", ha comentado.

González también ha querido agradecer de forma especial a la consejera de Salud "su implicación no sólo con los asuntos propios del área de la que es responsable, sino con todos aquellos que atañen a Jaén, que es su tierra". Igualmente, ha reconocido "la labor de los responsables de la empresa de las obras del Conservatorio, así como la de todos los trabajadores que la llevan a cabo".

Cabe recordar que la construcción de este equipamiento comenzó en febrero de 2021 tras años de demandas de una sede propia para el Grado Superior, que desde su creación en 2010, comparte la del Conservatorio Profesional Ramón Garay, en la céntrica calle Compañía.

Sin embargo, en junio de 2022 se paralizó ante la renuncia de la adjudicataria, ECSA Obra Pública y Civil SL, por la subida de los costes de materias primas y energías.

La Junta trató de llegar a un acuerdo para actualizar los precios en el marco del Decreto-ley 4/2022 para la revisión de precios de obras públicas, pero sin éxito. Por ello, decidió encargar de urgencia su terminación a Tragsa, que retomó las obras a finales de julio 2023.

EL EDIFICIO

Esta nueva sede se ubicará en una parcela de 5.624 metros cuadrados en el barrio del Bulevar y contará con más de 4.650 metros cuadrados construidos, respetándose los restos arqueológicos existentes en la mitad oeste del solar.

El edificio, cuya entrada principal se ubicará en el Paseo de España, tendrá forma de L y contará con un gran espacio interior de encuentro con vistas a los restos arqueológicos y a las cabinas de ensayo del alumnado.

Dispondrá de un auditorio con capacidad para 295 espectadores, dotado además de almacén y vestuarios, que se podrá utilizar fuera del horario docente independizando su acceso de las circulaciones por el resto del edificio.

El Conservatorio tendrá ocho aulas para enseñanza no instrumental, tres para música de cámara, una para música de conjunto, tres aulas colectivas de instrumento, 13 de enseñanza instrumental individual, aula para acompañamiento vocal, aula de orquesta de 205 metros cuadrados, aula de coro y movimiento, 16 cabinas de ensayo individual, cuatro cabinas de ensayo de música de cámara y percusión y dos talleres de reparación de instrumentos.

Asimismo, habrá cinco aulas de repertorio con pianista acompañante, dos aulas de acompañamiento armónico, dos aulas de repertorio e interpretación orquestal, dos aulas de creatividad y taller contemporáneo, aula de percusión y aula para máster y doctorado.

El edificio también dispondrá de diez departamentos, biblioteca y cafetería, así como de los correspondientes espacios de administración (despachos de dirección, conserjería y reprografía, secretaría y archivo, sala de profesorado, sala para las asociaciones de madres y padres y de alumnado, etc.).

En las zonas exteriores habrá un porche de circulación y una azotea transitable que servirá como espacio de descanso y esparcimiento para la comunidad educativa, así como un aparcamiento en superficie para el profesorado.

El centro contará con una segunda entrada, hacia la calle Federico Mayor Zaragoza, que funcionará como acceso de servicio y mantenimiento de los cuartos de instalaciones, almacenes y cafetería.

El actual Conservatorio alberga a 216 alumnos, 61 profesores, además de un administrativo y tres ordenanzas. Este curso 2023-2024, ha ampliado la oferta académica de la especialidad de Flamenco con el itinerario de Cante Flamenco. Igualmente, desde el curso 2020-2021, está el itinerario de Guitarra Flamenca. De este modo, son ya 20 las especialidades o itinerarios que se pueden estudiar en él.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado