Actualizado 10/10/2025 16:53

Las obras del puente del Aguadero, en Orcera (Jaén), superan el 70% de ejecución y terminarán para la primavera de 2026

Visita a las obras de construcción del nuevo puente del Aguadero
Visita a las obras de construcción del nuevo puente del Aguadero - JUNTA DE ANDALUCÍA

JAÉN 10 Oct. (EUROPA PRESS) -

Las obras del nuevo puente del Aguadero, en Orcera (Jaén), se encuentran ya al 72% de ejecución y la previsión es que de estén finalizadas para la primavera de 2026. Así lo ha indicado la consejera de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda, Rocío Díaz, que ha visitado esta actuación "emblemática" que se está desarrollando en la A-317.

Cuenta con una inversión de siete millones de euros y supondrá, tal y como ha indicado Ruiz, una mayor seguridad vial en el principal acceso a la Sierra del Segura, así como una mejora del trazado en un tramo de poco más un kilómetro donde confluyen tres ríos.

Rocío Díaz ha comprobado sobre el terreno junto al alcalde de Orcera, Juan Francisco Fernández, y otros alcaldes de la zona la particularidad técnica de esta obra, donde la fabricación de todas las vigas del futuro puente se está llevando a cabo en la misma zona de obra.

Estas vigas de grandes dimensiones y con un complejo sistema de postesado mediante cables interiores, se hormigonan y tesan in situ, evitando así el traslado desde un taller especializado y permitiendo un mayor control del proceso.

"Estamos ante una actuación singular, que no solo responde a una demanda histórica de los vecinos y mejora la seguridad en un tramo muy peligroso, ya que elimina un punto negro de la red viaria, sino que además incorpora soluciones innovadoras en ingeniería civil", ha destacado Rocío Díaz.

Esta semana se han instalado siete vigas de 41 metros sobre la segunda estructura, que va sobre el río Trujala. A finales de verano, también se instalaron con éxito las ocho primeras vigas, de 32 metros, de la primera estructura sobre el río Orcera, que no solo salvan el cauce del río, sino que también mejoran la conexión con la carretera provincial que da acceso a Orcera. Para el izado de vigas ha sido necesario el uso de cuatro grúas de gran tonelaje que trabajaron de forma simultánea.

Asimismo se sigue trabajando en la fabricación de las 14 vigas restantes, que completaran la segunda estructura sobre el río Trujala. Una vez terminada la obra, el trazado de la carretera actual y el puente que en estos momentos está en servicio se mantendrá como vía de acceso a la zona de Valdemarín.

La consejera de Fomento también ha visitado el Aula didáctica instalada en la misma zona de la obra, la cual, debido a la particularidad del proceso de fabricación de vigas en obra, ya ha recibido varias visitas de centros educativos, entre las que se encuentran las de alumnado y profesorado de la Escuela de Ingeniería de Caminos, Canales y Puertos de la Universidad de Granada.

A través de paneles explicativos, vídeos y realidad virtual, se ofrece una explicación de la obra y de los procesos ejecutados para la fabricación de las vigas. Durante este nuevo curso se seguirá ofreciendo la posibilidad de visitar el aula didáctica y conocer el proceso de fabricación de las vigas a alumnos de la Universidad de Jaén y a centros educativos de la zona.

La consejera y los alcaldes han estado también acompañados en la visita por el delegado del Gobierno de la Junta de Andalucía en Jaén, Jesús Estrella, el director general de Infraestructuras Viarias, Alfonso Lujano, y el delegado territorial de Fomento en Jaén, Miguel Contreras.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado