Actualizado 10/04/2024 18:01

Las obras de reordenación de la plaza de San Marcos, en Beas de Segura (Jaén), encaran su recta final

Visita a la plaza de San Marcos
Visita a la plaza de San Marcos - JUNTA DE ANDALUCÍA

BEAS DE SEGURA (JAÉN), 10 Abr. (EUROPA PRESS) -

Las obras de reordenación de la plaza de San Marcos de Beas de Segura (Jaén) se encuentran ya en la recta final de ejecución, de tal modo que, como ha anunciado el delegado de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda, Miguel Contreras, las tradicionales fiestas de San Marcos con los toros ensogados podrán desarrollarse en este lugar a finales de este mes de abril.

Acompañado por el alcalde del municipio, José Alberto Rodríguez, el delegado territorial ha explicado que esta actuación, cuya inversión total supera los 286.000, cofinanciados por los fondos europeos Feder, "supone un importante cambio para esta zona del municipio", además de "una mejora considerable" tanto para sus habitantes como para los visitantes que "llegan hasta aquí para disfrutar especialmente de las fiestas del toro ensogado".

Igualmente, Contreras ha explicado que "el buen ritmo de los trabajos va a permitir tener este emplazamiento finalizado para estas fiestas, que se celebrarán entre el 22 y el 25 de abril". Las obras han consistido en la ordenación de un vacío urbano existente entre la calle Angosto y el Paseo de las Rosas, consolidando una plaza y vinculándola de forma directa a la vida diaria del municipio y, de forma excepcional, a las fiestas de San Marcos.

La actuación abarca una superficie de cerca de 1.500 metros cuadrados, donde los espacios peatonales pasarán de 104 a 1.100 metros cuadrados. Con esta reordenación, se fija una conexión peatonal directa con el Paseo de Rosas que reforzará la relación de la villa con su río.

La plaza incorpora vegetación y mobiliario urbano móvil que puede ser retirado para las celebraciones o para cualquier otro evento que se realice en este emplazamiento. Las obras han permitido implementar un espacio diáfano con iluminación que emerge desde el báculo central, con varios puntos de luz proyectados.

Esta plaza se proyecta como solución a un actual espacio residual, priorizando al peatón y quedando el tráfico rodado relegado a un segundo plano. Tal y como ha señalado el delegado de Fomento, el diseño de la nueva plaza discurre en sintonía con el nuevo intercambiador de transportes del municipio, que la Consejería ha ejecutado con una inversión de más 410.000 euros y que ha cedido al Ayuntamiento de Beas de Segura para su mantenimiento y gestión.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado