Actualizado 04/10/2022 19:01

Once municipios de la provincia de Jaén acogerán actividades con motivo de las Jornadas Europeas de Patrimonio

Presentación de las Jornadas Europeas de Patrimonio
Presentación de las Jornadas Europeas de Patrimonio - JUNTA DE ANDALUCÍA

JAÉN, 4 Oct. (EUROPA PRESS) -

Once municipios de la provincia de Jaén acogerán durante los meses de octubre y noviembre las actividades programadas en el marco de las Jornadas Europeas del Patrimonio. El delegado territorial de Turismo, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía en Jaén, José Ayala, ha presentado el compendio de actividades programadas dentro de dichas jornadas Y que tienen carácter gratuito.

Esta iniciativa, que parte de forma conjunta del Consejo de Europa y la Comisión Europea y que impulsa la Consejería, tiene por objetivo acercar el patrimonio a la ciudadanía, propiciando un sentimiento de orgullo colectivo y adoptando los valores del patrimonio cultural provincial.

Bajo el lema 'Patrimonio Sostenible', los encuentros programados buscan "concienciar a la sociedad sobre la necesidad de proteger nuestros bienes culturales, invitando a reflexionar sobre el rico y variado patrimonio de la provincia de Jaén", ha explicado el delegado.

Para ello se han programado 14 visitas, cinco talleres, nueve jornadas, seis exposiciones, encuentros y conferencias en once municipios de la provincia --Andújar, Arjona, Baeza, Bailén, Campillo de Arenas, Cazorla, Jaén, La Carolina, Linares, Martos y Úbeda)--.

Una de las principales novedades de estas jornadas es la que permitirá a los visitantes conocer de primera mano las obras públicas que se están realizando en el Conjunto Arqueológico de Cástulo y en el Enclave de Puente Tablas, ambas financiadas a través de la Inversión Territorial Integrada (ITI), así como la actuación que se está acometiendo en la Muralla de la calle Luis Vives de Andújar, con cargo al Fondo Europeo Agrario de Desarrollo Rural (Feader).

Las iniciativas programadas con motivo de las Jornadas Europeas del Patrimonio abarcan tres dimensiones: la social, para promover acciones que aumenten la calidad de vida de las personas; la económica, divulgando las bases para obtener modelos de producción y consumo más sostenibles; y la cultural, abriendo el patrimonio a todos los colectivos sociales.

El delegado ha destacado las acciones puestas en marcha en la provincia de Jaén con las que no sólo se ofrece una oferta lúdica a la ciudadanía, totalmente gratuita, sino que también se contribuye a desarrollar un sector estratégico para el territorio.

Para participar en las actividades de las Jornadas Europeas del Patrimonio en la provincia de Jaén, los interesados han de formalizar su inscripción a través del formulario disponible en las redes sociales de la Consejería de Turismo, Cultura y Deporte.