Actualizado 28/10/2016 14:42

Presupuestos de la Junta impulsarán "políticas de fomento de la igualdad de oportunidades"

Susana Díaz interviene en la clausura del X congreso de COAG-A.
EUROPA PRESS

JIMENA (JAÉN), 28 (EUROPA PRESS)

La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, ha destacado este viernes que los presupuestos de la comunidad para el próximo año permitirán poner en marcha "políticas de fomento de la igualdad de oportunidades".

Así lo ha afirmado en el discurso que ha ofrecido en la clausura del X Congreso de la COAG Andalucía en la cooperativa Nuestra Señora de los Remedios de Jimena (Jaén), donde ha reivindicado "más dignidad, más calidad y precios justos" en el campo, ya que con ello se mejoran las condiciones de vida de los municipios, de ahí que haya expresado su apoyo al sector agroalimentario con actuaciones como la creación de la Ley de Agricultura y Ganadería.

Díaz, que ha participado en este acto tras la aprobación del proyecto de Presupuestos para 2017 por el Consejo de Gobierno de la Junta, unas cuentas que "van a permitir poner en marcha todas las políticas que garanticen la igualdad de oportunidades en el territorio".

Ha expresado su agradecimiento por poder intervenir porque sabe de la tarea de los hombres y mujeres del campo "tienen por delante", punto en el que ha recordado, además, la trayectoria de COAG-A, desde que echó a andar en 1977 y "al tiempo que en España se consolidaba la democracia", buscaba que cada rincón de la comunidad donde hubiera explotaciones agrarias "tuviera calidad de vida, precios justos e igualdad de oportunidades".

Tras apuntar que han sido muchos años los que han traído hasta aquí, ha considerado que "hoy en Andalucía sus pueblos son lo que son, entre otras cosas, porque se le da dignidad al sector agroalimentario y al campo". "Esa es nuestra obligación como Gobierno y por eso hemos puesto sobre la mesa ley de Agricultura y Ganadería", ha aseverado no sin poner de relieve la importancia de un sector que supone "el ocho por ciento del PIB en Andalucía, el diez por ciento empleo y la cuarta parte de producción agrícola del país".

UN CICLO VERDE, JOVEN Y TECNOLÓGICO

"A más dignidad, a más calidad y precios justos mejoramos las condiciones de vida de nuestros municipios", ha incidido la presidenta de la Junta. Ha añadido que la citada norma busca "abrir un nuevo ciclo más verde, más joven y más tecnológico", "combatir las prácticas abusivas", como la venta a pérdidas "injustas que se llevan por delante a sectores estratégicos" con productos como la leche, el tomate o el aceite de oliva "continuamente amenazados".

Por ello, según ha agregado, "esta ley viene a proteger a los productores", "mejorar el factor tecnológico" de las explotaciones, conscientes de que se puede "ser muy competitivos", y "potenciar la incorporación de jóvenes" al campo, punto en el que ha recalcado que si se quiere ese relevo generacional deben "tener dignidad y las misma condiciones que en otros sectores, precios justos, salarios dignos" y "combatir esa cantidad de intermediarios que no añaden nada a la cadena y restan valor añadido".

Díaz ha destacado que COAG "ha ayudado a este Gobierno en cosas que son fundamentales", entre las que ha citado el "injusto" reparto de la PAC para Andalucía y, a pesar de haber "sido leal" con el Gobierno central para que no perdiese España", ha perdido "600 millones, 270 de ellos en la provincia de Jaén".

PAC ÚTIL

Ha coincidido, asimismo, en la importancia de "reivindicar una PAC útil", que los acuerdos comerciales con terceros países, como el TTIP, "se cumplan". "Igual que nos exigen que cumplamos con nuestros productos y en nuestras exportaciones se cumpla con la calidad, los gobiernos tenemos que ir de la mano de los productores para que se cumplan", ha apostillado.

La presidenta ha aludido a otros "retos" por delante y se ha detenido en uno "inmediato": el plan de seguros agrarios, que "puede suponer una pérdida del 25 o 30 por ciento para nuestros productores", o el plan de desarrollo rural en lo que afecta a Andalucía.

"Vamos a hacer un esfuerzo importante en nuestros presupuestos para ayudar a esa incorporación de jóvenes y a esos seguros agrarios. Pero lo más importante, vamos a comprometernos con el diálogo social y queremos que nos ayudéis. Sé perfectamente que si al campo le va bien, al sector agrícola y ganadero le va bien, a Andalucía le va a ir bien", ha manifestado.

Al hilo, ha señalado que si se va abrir "un nuevo espacio de esperanza y de recuperación lo tiene que sentir la gente", ya que "se ha sentido y mucho la crisis" en el sector, con "10.000 empresas, la gran mayoría de economía social, que lo han pasado muy mal en estos siete años".

"Tienen que tener ahora el aliento, el apoyo y la ayuda", ha destacado Díaz, quien ha trasladado a los dirigentes de COAG que tienen la "mano tendida para conseguir que se haga justicia en demandas históricas", como coste energético o para un "reparto en condiciones de igualdad" del agua para regadío.

La ha tendido también para que "en aquellos elementos en los que pueda intervenir un gobierno, como la presión fiscal, aquellos impuestos de tramos autonómicos que sena competencia de la Junta, vamos a primar para que quienes hacen un mayor esfuerzo y arriesgan todo", para que "a la hora de la verdad sean reconocidos porque están creando riqueza y empleo".

Contenido patrocinado