Actualizado 03/06/2024 15:36

Profesionales de los Servicios Sociales de la provincia de Jaén se forman en salud mental y conductas suicidas

La delegada Ángela Hidalgo en su visita al curso
La delegada Ángela Hidalgo en su visita al curso - JUNTA DE ANDALUCÍA

JAÉN, 3 Jun. (EUROPA PRESS) -

Profesionales de los Servicios Sociales de 35 municipios de la provincia de Jaén asisten al curso 'Salud Mental y Prevención de Conductas Suicidas. Claves para la Intervención', dirigido a técnicos de la Delegación Territorial y de los Servicios Sociales Comunitarios de la Diputación Provincial de Jaén y de los ayuntamientos de la provincia.

Organizado por la Consejería Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad, y gestionado por el Instituto Andaluz de Administración Pública (IAAP), esta acción formativa tiene por objetivo facilitar herramientas con las que los profesionales puedan mejorar la comprensión de la salud mental en el contexto actual, especialmente acerca del fenómeno suicida.

Igualmente, como ha informado la delegada Ángela Hidalgo, el personal técnico que asiste a este curso también obtiene formación sobre los factores de riesgo en la sociedad, la dinámica familiar y la comunicación efectiva como elementos de protección o los pasos a la hora crear un plan de seguridad para reducir riesgos, entre otros asuntos.

"La formación de los profesionales de los servicios sociales es básica a la hora de avanzar en la calidad de los servicios prestados, de la atención a los usuarios, y de, en definitiva, consolidar los servicios sociales de Andalucía", ha subrayado la delegada territorial.

En este curso, que se celebra en la capital a lo largo de tres jornadas, también se abordan diferentes claves para ofrecer orientación a familiares y personas allegadas de estas personas.

Ángela Hidalgo ha agradecido la labor de los tres agentes formadores del curso: el psicólogo Miguel Ángel López; el especialista en psicología clínica, Rafael Pascual, y el médico psiquiatra Fernando Vílchez, que, "van a poder indicar a los participantes esas pautas que pueden ser vitales a la hora de intervenir de la forma más correcta cuando, en sus puestos de trabajo, encuentren situaciones difíciles, retos y desafíos inesperados en lo que a salud mental se refiere".