Publicado 29/05/2024 17:22

El Punto Vuela de Arjona (Arjona) cuenta con más de medio millar de personas usuarias

Jesús Estrella y Juan Latorre en su visita al Punto Vuela
Jesús Estrella y Juan Latorre en su visita al Punto Vuela - JUNTA DE ANDALUCÍA

ARJONA (JAÉN), 29 (EUROPA PRESS)

El Punto Vuela de Arjona (Jaén) cuenta con más de medio millar de personas usuarias, de las que un 55 por ciento son mujeres y cerca del 50 por ciento tienen más de 45 años.

Estas instalaciones forman parte de las 95 existentes en la provincia de Jaén, repartidas entre los 91 municipios menores de 20.000 habitantes y en las entidades locales autónomas de Mures, La Bobadilla, Garcíez y El Mármol. La provincia dispone también de 30 aldeas digitales distribuidas en 17 municipios.

El delegado del Gobierno andaluz en Jaén, Jesús Estrella, ha visitado el Puento Vuela de Arjona junto al alcalde del municipio, Juan Latorre, y técnicos de la Agencia Digital de Andalucía (ADA), para conocer el equipamiento de este espacio de digitalización.

Los Puntos Vuela forman parte de la red andaluza de centros públicos diseñados para la transformación digital de las zonas rurales de Andalucía, de tal modo que, como ha informado el delegado del Gobierno, "acercan la administración al ciudadano, especialmente en los pueblos más pequeños, para ofrecer igualdad de condiciones a la hora de acceder a los servicios públicos".

En el mismo sentido, Estrella ha explicado el uso de las nuevas tecnologías en estos espacios digitales para "reproducir pequeñas sedes de la Junta de Andalucía donde cualquier ciudadano pueda tramitar cualquier proceso administrativo, de tal modo que sean centros en los que se iguala, se universaliza y se democratiza el acceso a esos servicios públicos".

El Punto Vuela de Arjona, situado en la antigua biblioteca del municipio, cuenta con dos agentes de innovación local y ofrece cuatro espacios diferenciados: uno para teletrabajo seguro, una zona de administración electrónica, un lugar para aprendizaje activo y, por último, el espacio llamado 'FabLab' o zona creativa.

Entre las personas usuarias hay colectivos con capacidades diferentes con los que "el Punto Vuela se pone al servicio de la integración y del desarrollo de habilidades sociales que permiten el acceso en igualdad de condiciones".

Estrella también ha destacado la presencia de personas mayores en este espacio de capacitación digital. "Lo importante es llegar a cualquier pueblo de la provincia de Jaén para que cualquier ciudadano, viva donde viva, tenga los mismos derechos", ha concluido el delegado del Gobierno.

Por su parte, el diputado provincial y alcalde de Arjona, Juan Latorre, ha dicho que este centro "está realizando una gran labor a la hora de acercar las nuevas tecnologías a la población". En esta línea, ha resaltado que "se facilita también la relación de la ciudadanía con la administración electrónica, por lo que representa una oportunidad para que la gente consiga avanzar en el uso de este servicio".

Asimismo, ha puesto el acento en que "se ha logrado mejorar la relación de todos los usuarios con internet, el mundo de la tecnología y acercado los nuevos servicios de dinamización digital a toda la población".

Leer más acerca de: