Actualizado 23/11/2015 16:40

La renta agraria andaluza se sitúa en 7.682,2 millones en 2014

Presentación del Informe Anual del Sector Agrario
Europa Press

JAÉN, 23 Nov. (EUROPA PRESS) -

La renta agraria andaluza se ha situado en 2014 en 7.618,2 millones de euros, lo que supone un 9,5 por ciento más que en 2013. De esta forma, la renta agraria andaluza representó en este ejercicio el 34,6 por ciento del total nacional. Son datos recogidos en el Informe Anual del Sector Agrario publicado por Unicaja y que este jueves ha sido presentado por el consejero delegado y vicepresidente de Unicaja Banco, Manuel Azuaga, y por el viceconsejero de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía, Ricardo Domínguez García-Baquero.

Por provincias, en 2014, la renta ha aumentado en cuatro de las ocho provincias andaluzas como son Jaén, Córdoba, Málaga y Granada. En la que más ha crecido ha sido Jaén, un 123 por ciento más respecto a 2013. Por el contrario, ha disminuido en Cádiz 817,3 por ciento); Huelva (9,2 por ciento); Sevilla (-6,4 por ciento); y Almería (6,0 por ciento).

Por su parte, la producción agraria ha aumentado un 10,2 por ciento, alcanzando los 10.560,9 millones de euros, representando la región andaluza el 24,9 por ciento de la producción total de España.

Por componentes, el valor nominal de la producción agraria andaluza ha registrado un crecimiento anual del 10,2 por ciento en términos nominales, alcanzando los 10.560,9 millones de euros. Este aumento se ha debido al crecimiento de la producción en términos reales (18,6 por ciento) ya que los precios han descendido un 7,1 por ciento. En cuanto a la producción ganadera, su valor nominal se ha incrementado un 0,6 por ciento como consecuencia también del aumento de la producción en términos reales.

En lo que respecta a la industria agroalimentaria, en 2014 aportó en torno al 20 por ciento de la cifra de negocios de la industria regional, concentrando, aproximadamente, un 24 por ciento del empleo industrial, siendo la primera rama industrial por volumen de empleo y la segunda por volumen de negocio de la comunidad autónoma andaluza.

Atendiendo a la composición sectorial de la industria agroalimentaria, por cifra de negocios, la rama de aceites y grasas es la más relevante, aportando el 38,1 por ciento de la facturación regional, y la mitad de esta rama en el conjunto nacional. Atendiendo al tamaño de las empresas, se observa que las agroalimentarias presentan una menor atomización que el conjunto de empresas andaluzas.

Por ramas, el mayor número de empresas agroalimentarias se dedica a la fabricación de productos de panadería y pastas alimenticias (44,3 por ciento), seguida de la fabricación de aceites y grasas (14,6 por ciento) y la industria cárnica (11,7 por ciento).

En lo que respecta al consumo agroalimentario, destaca que el 16,2 por ciento de las familias en Andalucía se destina a la compra de productos alimentarios y bebidas no alcohólicas. La fruta fresca es el producto más consumido, seguido de la leche líquida y las hortalizas frescas, aunque en términos de gasto destaca la cuantía destinada a carne y pescado, así como a derivados lácteos y fruta fresca.

La balanza comercial agroalimentaria, ha aumentado un 9,3 por ciento en el valor de las exportaciones hasta alcanzar los 8.204,6 millones de euros, lo que supone el 30,9 por ciento del valor total exportado por Andalucía y algo más de quinta parte de las exportaciones agroalimentarias españolas.

El aceite de oliva es el producto agroalimentario exportado por la región andaluza. En cuanto a los principales mercados con los que Andalucía mantiene relaciones comerciales, destacando las ventas a Italia, Alemania, Francia, Portugal, Reino Unido y Países Bajos.