Actualizado 17/08/2020 18:58 CET

Rus destaca la "importante labor enfermera", con 700 profesionales en Jaén, en el rastreo de contactos covid

La delegada territorial de Salud, Trinidad Rus, con el equipo de ratreo del Covid
La delegada territorial de Salud, Trinidad Rus, con el equipo de ratreo del Covid - JUNTA DE ANDALUCÍA

JAÉN, 16 Ago. (EUROPA PRESS) -

Un total de 717 enfermeras de Atención Primaria del Servicio Andaluz de Salud (SAS) en Jaén continúan realizando el seguimiento de los pacientes Covid y sus contactos, "una importante labor de rastreo de los casos detectados en la provincia, imprescindible para el control y contención de los posibles brotes una vez que se producen", como ha destacado la delegada territorial de Salud y Familias, Trinidad Rus.

Durante la visita realizada al Hospital de Alta Resolución 'Sierra de Segura', junto al director gerente del Área Jaén Nordeste, Jesús De La Paz, la delegada ha enfatizado en el trabajo "coordinado y efectivo" entre el centro de salud de Orcera y el hospital de Alta Resolución, que permite una "respuesta rápida y eficaz", ha destacado en un comunicado.

Estas enfermeras trabajan de forma conjunta con profesionales del Servicio de Vigilancia Epidemiológica de la Dirección General de Salud Pública y Ordenación Farmacéutica. Una vez ha sido diagnosticado un positivo, enfermería se encarga rastrear los contactos de este paciente en los últimos 14 días.

La enfermera, "en menos de 24 horas, contacta con las personas que haya identificado el positivo, analiza su situación y deriva al centro de salud para que el médico de primaria prescriba la prueba PCR en el caso de que sea necesario" ha añadido. En el caso de que un contacto de positivo se empezaría a rastrear los contactos de este nuevo caso.

Además, realizan un trabajo de coordinación entre los distintos centros de salud de Jaén, ya que puede darse el caso de que los contactos pertenezcan a otra zona por lo que la labor de las enfermeras es de rastreo y de coordinación "con el objeto de que el seguimiento sea lo más exhaustivo posible y evitar la propagación del virus", ha concretado.