Publicado 04/03/2024 18:46

Salud afirma que "lo importante" es abrir el centro Alameda cuando acaben las obras y habla de traslados puntuales

Visita a las obras del Centro de Salud Alameda
Visita a las obras del Centro de Salud Alameda - JUNTA DE ANDALUCÍA

JAÉN, 4 Mar. (EUROPA PRESS) -

La viceconsejera de Salud y Consumo de la Junta de Andalucía, María Luisa del Moral, ha afirmado que "lo importante" es abrir el Centro de Salud Alameda cuando acaben las obras y hacerlo "según proyecto". Para ello, ha asegurado que la seguridad del alumnado del colegio Jesús María "está garantizada" porque al no contar con servicio de Urgencias, cualquier traslado que pueda producirse en ambulancia "será de manera puntual".

Del Moral ha lanzado un mensaje "positivo y constructivo" y "de tranquilidad" para los padres y madres del colegio que vienen reivindicando otro acceso para evitar el tráfico de vehículos de emergencias por la puerta del centro educativo que está situada en el Parque de la Alameda.

En este punto, ha indicado que aunque la idea es abrir el centro, según proyecto, se están "analizando" actuaciones de mejora para el Centro de Salud Alameda, una nueva infraestructura que estará conectada con el Parque de La Alameda y que según la responsable de la Junta lo va a mejorar.

"El Parque de La Alameda no solo no se toca, sino que se amplía y se conecta a la nueva infraestructura", ha dicho Del Moral, que ha subrayado que "supone una importante obra de mejora que va a dar servicio a un total de 45.000 vecinos de las zonas Centro, Sur y Suroeste de la ciudad de Jaén.

Del Moral, que ha visitado las obras junto con el alcalde, Agustín González, la delegada territorial de Salud y Consumo, Elena González, y los técnicos, ha participado en la explicación que la arquitecta Esperanza Lozano, directora de obra, ha llevado a cabo, primero a los medios de comunicación y después a los representantes del AMPA del Colegio Jesús María y de las asociaciones de vecinos del radio de influencia del futuro centro sanitario.

La viceconsejera ha destacado que "se trata de una construcción diseñada para que sea una realidad adecuada totalmente al entorno, que supone una inversión de 7,7 millones, que se está ejecutando según el proyecto aprobado y que cuenta con la licencia municipal", si bien ha remarcado que "tal y como se ha dicho siempre por parte de la Delegación Territorial y por parte del Ayuntamiento, se está abierto a todas las actuaciones de mejora que puedan plantearse y, de hecho, se están estudiando".

En este sentido, Del Moral ha asegurado que están "analizando todas las posibilidades de mejora porque lo que mejore este proyecto redundará en beneficios para la ciudad y por supuesto, será bueno para la población jiennense".

Así, ha defendido que este nuevo centro viene a mejorar las prestaciones sanitarias para los jiennenses y que, además, se está "manteniendo, respetando y solidificando más si cabe un parque emblemático como es el de La Alameda".

Al respecto, la viceconsejera de Salud y Consumo ha explicado que el nuevo centro de Atención Primaria contará con una cubierta vegetal "y una vez esté conectada la cubierta con el mirador de La Alameda, el parque va a contar con más de 5.000 metros cuadrados más de zonas verdes, que todos los jiennenses van a poder disfrutar, al tiempo que los usuarios del centro podrán acceder a unas instalaciones extraordinarias".

María Luisa del Moral ha hecho referencia a que el futuro centro de salud Alameda no contará con servicio de Urgencias, por lo que "cualquier traslado que pueda producirse será de manera puntual, cuando se produzca la desgracia de que algún paciente sufra un episodio que haga necesaria su evacuación con rapidez".

Para Del Moral, "es evidente que lo importante es asegurar que el centro de salud abrirá sus puertas cuando concluyan los trabajos de construcción".

La viceconsejera ha valorado la "especial sensibilidad" de los técnicos que participan en la ejecución del proyecto con la protección y el cuidado de los árboles y del Parque de La Alameda y ha manifestado que se trata de un proyecto "respetuoso con el medioambiente y comprometido con la sostenibilidad". Además, ha indicado que "será un edificio sostenible, bioclimático y eficientemente energético".

Por su parte, el alcalde, Agustín González, ha señalado que el centro de salud no afectará desde el punto de vista medioambiental al parque, sino que, por el contrario, se ampliará la zona verde. Respecto a los accesos ha expuesto que se estudiará todas las posibilidades, mientras que en los referente a los plazos ha precisado, al igual que ha hecho la viceconsejera, que el centro estará ejecutado en agosto.