Publicado 22/04/2024 12:22

Salud destaca la "vigilancia intensa" en Andalucía sobre el Virus del Nilo y señala la importancia del trabajo conjunto

Archivo - Labores de fumigación contra el mosquito para prevenir el Virus del Nilo.
Archivo - Labores de fumigación contra el mosquito para prevenir el Virus del Nilo. - María José López - Europa Press - Archivo

ANDÚJAR (JAÉN), 22 Abr. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Salud y Consumo de la Junta de Andalucía, Catalina García, ha destacado este lunes la "vigilancia intensa" que se mantiene en la comunidad sobre el Virus del Nilo, al tiempo que ha señalado la importancia de que las administraciones implicadas trabajen "de forma conjunta".

Así lo ha indicado en Andújar (Jaén), a preguntas de los periodistas sobre si existe preocupación por la circulación del mosquito que lo transmite, tras la detección de un caso de Fiebre del Nilo Occidental (FNO) en un menor de cinco años residente en Lebrija y un segundo caso probable a un menor de 17 años en Dos Hermanas.

Ha apuntado que, precisamente este lunes, se presenta el Plan Estratégico Andaluz para la Vigilancia y Control de Enfermedades Transmitidas por Vectores Artrópodos con Incidencia en la Salud (PEVA) y "dentro de ese plan estratégico se encuentran los mosquitos".

Además, ha recordado que "Andalucía desde el año 20-21 viene con un protocolo de actuación para la prevención y la vigilancia de las enfermedades producidas por vectores", entre las que se incluye la del Virus del Nilo.

"Nos convertimos en una comunidad autónoma protagonista en el año 2020 con aquel brote que hubo en Andalucía y, a partir de ahí, empezamos a trabajar de una manera muy importante, de tal manera que ese protocolo y ahora el plan estratégico están sirviendo de referencia en otras comunidades", ha afirmado García.

Al hilo, ha añadido que hay "una vigilancia continua a través de las trampas que pone la Consejería de Salud", pero también con las que ponen otros organismos como la Estación Biológica de Doñana, la Diputación de Huelva "o Medio Ambiente, igilando también a los animales que pueden ser infectados".

"Con lo cual, sí que somos conocedores del movimiento cuando existe un mayor movimiento de mosquitos y, además, detectamos cuando ya están infectados por el virus del Nilo", ha explicado la titular de Salud y Consumo.

Bajo esas premisas, según ha apuntado, lo que debe hacer la Consejería, a través de la Dirección General de Salud Pública, y todos los ayuntamientos de las zonas que ya saben que existe alta prevalencia es trabajar como se está haciendo, de forma conjunta en cada fase que se activa del protocolo.

"Cuando se detecta un caso, como ha sido el de Lebrija, se ponen trampas justo en esa zona. No se han detectado mosquitos infectados en la zona, el niño está bien y nosotros vamos a seguir trabajando en esa vigilancia intensa, que es lo que tenemos que hacer", ha asegurado la consejera.

Contador