Actualizado 28/11/2025 15:32

El sector artesano de la provincia de Jaén se suma a la conmemoración del Día de la Bandera de Andalucía

La artesana María Rodríguez pintando en seda
La artesana María Rodríguez pintando en seda - JUNTA DE ANDALUCÍA

JAÉN 28 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Delegación de Empleo de la Junta en Jaén ha organizado diversos actos para conmemorar el Día de la Bandera de Andalucía y este viernes lo ha hecho junto al sector artesanal.

La delegada territorial de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo, Ana Mata, ha subrayado "la relevancia de este gremio en la provincia, no solo por su aportación al empleo y a la economía local, sino también, y sobre todo porque congrega los valores de la bandera, oficios cargados de historia y cultura local, símbolo de trabajo continuado conjunto, de tesón, unión y conexión entre generaciones, entre pueblos".

Mata ha visitado dos talleres artesanales en Jaén, el de pintura en seda, de María Rodríguez; y el de cerámica artística, de Dionisia Rodríguez. Estas dos artesanas han realizado in situ un trabajo artesanal en homenaje al Día de la Bandera andaluza, con elementos de la cultura local.

Para la delegada, se trata de "trabajos de excelencia que resumen el talento, la riqueza y excepcionalidad de nuestra tierra y su gente". A su vez, ha agradecido "la implicación y colaboración" de estas profesionales, y de otros colectivos jiennenses para conmemorar ese 4 de diciembre de 1977 en el que "los andaluces, unidos y al unísono, llenaron las calles para reclamar una autonomía plena".

Ana Mata ha hecho hincapié en que "en el presente y en el futuro, tenemos que seguir atesorando los valores de la bandera, una Andalucía unida por la pureza del blanco y la esperanza del verde". Las dos profesionales están inscritas en el Registro de Artesanos de la Junta de Andalucía, que certifica oficialmente la autenticidad del trabajo artesano y la calidad de sus productos hechos a mano.

Así, ha ensalzado "la originalidad, singularidad y excepcionalidad" de sus trabajos, que pueden adquirirse en sus tiendas físicas ubicadas en San Ildefonso y Las Fuentezuelas, y también en sus tiendas online.

En cuanto a María Rodríguez Huertas, la delegada ha destacado "la magnitud de sus trabajos, realizados en un tejido noble como es la seda, pintados con gran destreza y con motivos sorprendentes, con colores muy vivos.

María Rodríguez es una joven jiennense que comenzó a formarse en esta especialidad hace unos 14 años y en la que sigue avanzando, además de realizar también pintura artística. Pañuelos, abanicos, fulares, o mantones se tornan elegancia y estilo en sus manos, decorados a mano con técnicas orientales, con flores, paisajes de naturaleza, formas geométricas o incluso motivos locales.

Por su parte, Dionisia Rodríguez es una artesana que lleva trabajando la cerámica 24 años. Está al frente de 'Rakú, cerámica artística', una tienda y taller de cerámica artesanal, donde a su vez realiza cuantiosos cursos de iniciación.

Natural de Solera, en Huelma (Jaén), se formó en la escuela de arte José Nogué y sigue profundizando en este oficio que le apasiona. En el taller emplea a su vez a su hija Pilar. Trabajan el barro de forma manual utilizando diversas técnicas, como el rakú, el torno, la colada, las placas o los churros. Introducen a su vez nuevas técnicas que permiten un mejor acabado, más resistencia y estéticamente un aspecto más contemporáneo.

También sus materiales, de primera calidad son muy variados, usa arcillas refractarias, porcelana, gres, pasta de papel y barros cuya temperatura de cocción es más alta que la tradicional. Elabora una amplia gama de trabajos que incluye vajillas, decoración, murales, complementos, trofeos, esculturas o la pieza que busque el cliente.

Dionisia se inspira en la naturaleza en particular y en la belleza en general. Su trabajo en el taller lo conjuga con cursos, donde esta enseña y contagia su pericia y amor a la cerámica.

Contador

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado